Planeación estratégica

AutorCarlos Enrique Pacheco Coello
Páginas35-52
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Las cinco funciones administrativas esenciales son: planeación, organización, integración de personal, direc-
ción y control. La tarea más importante del administrador es comprobar que todos conozcan los propósitos
y objetivos del grupo y los métodos para alcanzarlos. La planeación implica la selección de misiones y ob-
jetivos y las acciones para cumplirlos, y requiere de la toma de decisiones es decir, optar entre diferentes
cursos futuros de acción. La planeación y el control son inseparables, ya que todo intento de control sin
planes carece de sentido.
Los planes se clasifican en:
Propósitos o misiones.
Objetivos o metas.
Estrategias.
Políticas.
Procedimientos.
Reglas.
Programas.
Presupuestos.
Los pasos específicos para la formulación de una estrategia pueden variar. La planeación estratégica es el
proceso por el cual los directores de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y
operaciones para alcanzarlos. Una estrategia implica la determinación de metas y objetivos básicos a largo
plazo en una empresa, junto con la adopción de cursos de acción necesarios para lograr esos propósitos.
Proceso de administración estratégica
El proceso de administración estratégica se puede dividir en cinco componentes diferentes:
Selección de la misión y principales metas corporativas.
El análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar las oportunidades y las
amenazas.
El análisis del ambiente operativo interno de la organización para identificar las fortalezas y debilidades
de la organización.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
CAPÍTULO 3
PRESUPUESTOS UN ENFOQUE GERENCIAL
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La selección de estrategias fundamentadas en las fortalezas de la organización y que corrijan sus debili-
dades con el fin de tomar ventaja de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas.
La implementación de la estrategia.
Misiones y metas
En la selección de la misión se identifica la función o tarea básica de una empresa o institución o de una parte
de esta. Las metas son los fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole. Representa,
no solo el punto terminal de la planeación, sino también el fin que se persigue mediante la organización, la
integración de personal, la dirección y el control. Las metas principales especifican lo que la organización
espera cumplir de mediano a largo plazo.
Análisis externo
Consiste en identificar las oportunidades y amenazas estratégicas en el ambiente operativo de la organiza-
ción. Este ambiente externo presente y futuro debe evaluarse en términos de amenazas y oportunidades. Esta
evaluación gira en torno de la situación competitiva, así como de los factores económicos, sociales, políticos,
legales, demográficos y geográficos. Además, debe examinarse en función de avances tecnológicos, produc-
tos y servicios en el mercado, entre otros, para determinar la situación de la organización.
Ambientes interrelacionados por evaluar:
Ambiente inmediato. Involucra la evaluación de la estructura competitiva industrial de la organización,
la cual incluye la posición competitiva de la organización central y sus mayores rivales, así como la etapa
de desarrollo industrial.
Ambiente nacional. Requiere evaluar si el contexto global dentro del cual opera una compañía facilita el
logro de una ventaja competitiva en el mercado mundial. En caso contrario, la compañía podría conside-
rar el desplazamiento de una parte significativa de sus operaciones a países donde el contexto nacional
facilite el logro de una ventaja competitiva.
El macro-ambiente. Consiste en examinar los factores macroeconómicos, sociales, gubernamentales,
legales, internacionales y tecnológicos que puedan afectar a la organización.
Análisis interno
Este análisis, posibilita fijar con exactitud las fortalezas y debilidades de la organización. Comprende la iden-
tificación de la cantidad y calidad de los recursos disponibles para la organización. La generación y mante-
nimiento de una ventaja competitiva requiere lograr superior eficiencia, calidad, innovación y capacidad de
conformidad con el deseo de los clientes. Las fortalezas posibilitan la obtención de una superioridad en estas
áreas, mientras que las debilidades se traducen en desempeño inferior.
Análisis del sector
El entorno es el conjunto de elementos externos a la empresa que interaccionan con ella. Se distingue entre
entorno general y el entorno del sector, en el cual se ubica la empresa. Se denomina entorno competitivo al
formado por el universo de competidores actuales o potenciales.

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