Planeación estratégica

AutorCarlos E. Pacheco Coello
Páginas39-50

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Las cinco funciones administrativas esenciales son: planeación, organización, integración de personal, dirección y control. La tarea más importante del administrador es comprobar que todos conozcan los propósitos y objetivos del grupo y los métodos para alcanzarlos. La planeación implica la selección de misiones y objetivos y las acciones para cumplirlos, y requiere de la toma de decisiones; es decir, de optar entre diferentes cursos futuros de acción. La planeación y el control son inseparables, ya que todo intento de control sin planes carece de sentido.

Los planes se clasifican en:

• Propósitos o misiones.

• Objetivos o metas.

• Estrategias.

• Políticas.

• Procedimientos.

• Reglas.

• Programas.

• Presupuestos.

Los pasos específicos para la formulación de una estrategia pueden variar. La planeación estratégica es el proceso por el cual los directores de una organizaciónPage 40prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones para alcanzarlos. Una estrategia implica la determinación de metas y objetivos básicos a largo plazo en una empresa, junto con la adopción de cursos de acción necesarios para lograr esos propósitos.

Proceso de administración estratégica

El proceso de administración estratégica se puede dividir en cinco componentes diferentes:

• Selección de la misión y principales metas corporativas.

• El análisis del ambiente competitivo externo de la organización para identificar las oportunidades y las amenazas.

• El análisis del ambiente operativo interno de la organización para identificar las fortalezas y debilidades de la organización.

• La selección de estrategias fundamentadas en las fortalezas de la organización y que corrijan sus debilidades con el fin de tomar ventaja de oportunidades externas y contrarrestar las amenazas externas.

• La implementación de la estrategia.

Misiones y metas

En la selección de la misión se identifica la función o tarea básica de una empresa o institución o de una parte de ésta. Las metas son los fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole. Representa, no sólo el punto terminal de la planeación, sino también el fin que se persigue mediante la organización, la integración de personal, la dirección y el control. Las metas principales especifican lo que la organización espera cumplir de mediano a largo plazo.

Análisis externo

Consiste en identificar las oportunidades y amenazas estratégicas en el ambiente operativo de la organización. Este ambiente externo presente y futuro debe evaluarse en términos de amenazas y oportunidades. Esta evaluación gira en torno de la situación competitiva, así como de los factores económicos, sociales, políticos, le-Page 41gales, demográficos y geográficos. Además, debe examinarse en función de avances tecnológicos, productos y servicios en el mercado, entre otros, para determinar la situación de la organización.

Ambientes interrelacionados por evaluar:

• Ambiente inmediato. Involucra la evaluación de la estructura competitiva industrial de la organización, la cual incluye la posición competitiva de la organización central y sus mayores rivales, así como la etapa de desarrollo industrial.

• Ambiente nacional. Requiere evaluar si el contexto global dentro del cual opera una compañía facilita el logro de una ventaja competitiva en el mercado mundial. En caso contrario, la compañía podría considerar el desplazamiento de una parte significativa de sus operaciones a países donde el contexto nacional facilite el logro de una ventaja competitiva.

• El macro-ambiente. Consiste en examinar los factores macroeconómicos, sociales, gubernamentales, legales, internacionales y tecnológicos que puedan afectar a la organización.

Análisis interno

Este análisis, posibilita fijar con exactitud las fortalezas y debilidades de la organización. Comprende la identificación de la cantidad y calidad de los recursos disponibles para la organización. La generación y mantenimiento de una ventaja competitiva requiere lograr superior eficiencia, calidad, innovación y capacidad de conformidad con el deseo de los clientes. Las fortalezas posibilitan la obtención de una superioridad en estas áreas, mientras que las debilidades se traducen en desempeño inferior.

Análisis del entorno general

El entorno es el conjunto de elementos externos a la empresa que interaccionan con ella. Se distingue entre entorno general y el entorno de sector, el cual se ubica en la empresa. Se denomina entorno competitivo al formado por el universo de competidores actuales o potenciales.

Tipologías que definen el entorno en el que se desenvuelve la...

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