Planeación y control de los flujos de efectivo

AutorCarlos Enrique Pacheco Coello
Páginas217-234
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El flujo de efectivo consta básicamente de dos partes:
Los flujos de entrada de efectivo esperados.
Las salidas de efectivo planeadas.
Al planear los flujos de entradas y salidas de efectivo, se determinan las posiciones inicial y final de caja, para
el periodo presupuestal. La planificación de los flujos indicará:
1. La necesidad de financiar probables déficit de efectivo.
2. La necesidad de planificar la inversión del efectivo excedente para lograr rendimientos.
3. Administrar todo el presupuesto relacionándolo con los planes tales como, el plan de ventas, las cuentas
por cobrar, presupuestos de gastos sin incluir las partidas virtuales, el de inversiones de capital.
La planeación del flujo de efectivo de una compañía debe incluir la consideración de cómo mejorar el flujo
de efectivo.
Este presupuesto es responsabilidad del gerente o administrador financiero, desde luego con intervención de
los departamentos o centros de responsabilidad, representados en el comité presupuestal.
Su operación es un poderoso instrumento para administrar como se menciona en el punto 3, además de que
es un control preventivo eficaz y eficiente.
El director financiero debe monitorear para diseñar estrategias, cada uno de los flujos para su correcta
administración.
Por ejemplo, se le puede dar el seguimiento a lo que ocurre en el mes de cada partida que compone el presu-
puesto del flujo de efectivo, dividiéndolo por semanas cuando menos, aunque haya administradores que lo
hacen diariamente comparando lo planeado con lo que ocurre para lograr sus metas.
Supongamos que en el mes de enero se presupuestó tener ventas de contado por $1,250.00 y, observando el
comportamiento de la primera semana y extrapolando al mes, podremos llegar a 850 es decir, una desviación
de $400.00. Esto daría lugar a una probable falta de liquidez sin embargo, se está a tiempo para investigar
con la gerencia de venta la causa que está provocando esta baja en las ventas y trazar las estrategias necesa-
rias para alcanzar las metas.
Otro renglón sería el de las cobranzas, si el presupuesto nos indica que en enero se debió cobrar $970.00,
pero estando en la primera semana y siguiendo su comportamiento, podemos cobrar $700.00, lo que nos da
una desviación de $270.00. Entonces, estamos en posibilidad de consultar con el departamento de crédito y
PLANEACIÓN Y CONTROL DE
LOS FLUJOS DE EFECTIVO
CAPÍTULO 13
PRESUPUESTOS UN ENFOQUE GERENCIAL
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cobranza, para detectar el problema e implantar la estrategia adecuada como podría ser otorgar descuentos
por pronto pago, recurrir al factoraje financiero, etcétera.
Si detectamos que las compras se están efectuando conforme a lo presupuestado, pero las ventas están a la
baja esto puede llevarnos a sobre inventarios, gastos financieros, costos de oportunidad, además se puede
observar la falta de coordinación entre los departamentos de compras, producción, almacén, ventas, provo-
cando la falta de liquidez y endeudamiento para cumplir con nuestros compromisos.
Otro problema potencial podría presentarse si producción sigue trabajando y las ventas tienden a bajar, pues
nos podríamos también sobre inventariar.
Lo anterior, se detecta en los análisis de los estados financieros de los estados financieros, como focos rojos
históricos, lo que los hace inoperantes y reactivos; es decir, ya no se puede hacer más nada que tratar de co-
rregir el futuro.
Elaboración del presupuesto del ujo de efectivo
Entradas de efectivo:
a) Se parte del presupuesto de las ventas y de acuerdo a las políticas de cobros se clasifican las ventas en
contado y crédito y los días en que estos son otorgados.
b) Se clasifican por meses los cobros, de tal forma que se tenga como resultado el presupuesto de la co-
branza.
Salidas de efectivo:
c) Con base al presupuesto de compras se elabora la cédula de pagos a proveedores.
d) L a nómina presupuestal sirve para saber las salidas que por este concepto se tendrán.
e) A los gastos presupuestados se les descuentan las partidas presupuéstales virtuales para colocar en las
salidas.
f) Se descuentan las demás erogaciones en efectivo.
Para lograr este objetivo, la administración debe concentrar su atención sobre:
a) El proceso de los cobros de efectivo a fin de lograr las cobranzas.
b) El proceso de los pagos de efectivo, para efectuar los desembolsos en el momento oportuno.
c) Las políticas de inversión.
Mejorar los procesos de cobro y de pago y las políticas de inversión del efectivo, para fortalecer la posición de
liquidez de la organización.
Metodología. A partir del presupuesto de ventas y con base a la política de la dirección en cuanto al plazo
otorgado de crédito, se elaboran las siguientes cédulas:
Cédula para determinar las ventas al contado y a crédito.
Cédula de cobranza.

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