Planeación y control de los flujos de efectivo - Las finanzas y los negocios internacionales, su impacto en la competitividad - Libros y Revistas - VLEX 670853541

Planeación y control de los flujos de efectivo

Autor:Carlos E Pacheco Coello
Páginas:71-86
 
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El lujo de efectivo está estructurada, básicamente, por dos partes:

• Los lujos de entrada de efectivo esperados.

• Las salidas de efectivo planeadas.

En el inicio de su elaboración, el lujo de efectivo requiere conocer la posición inicial para el periodo presupuestal. La planiicación de los lujos indicará:

1. La necesidad de inanciar proyectos de inversión de capital de trabajo, ijos e intangibles.

2. La necesidad de planiicar la inversión del efectivo excedente para lograr rendimientos, con riesgos prudentes para que no se mantenga ocioso.

3. Como apoyo para administrar todo el presupuesto relacionando con los planes tales como, el plan de ventas, las cuentas por cobrar, presupuestos de costos sin incluir las partidas virtuales, el de inversiones de capital.

La planeación del lujo de efectivo de una compañía debe contener estrategias para el manejo eiciente y eicaz del mismo.

La elaboración de este presupuesto es responsabilidad del gerente o administrador inanciero, desde luego con intervención de los departamentos o centros de responsabilidad, representados en un comité presupuestal.

Su implementación resulta un poderoso instrumento para administrar como se menciona en el punto 3, además de que es un control preventivo eicaz y eiciente.

Para asegurar su éxito, el director inanciero debe monitorearlo constantemente para diseñar estrategias, para cada recurso y la correcta administración de los departamentos responsables.

Por ejemplo, se le puede dar el seguimiento a lo que ocurre en el mes de cada partida que compone el presupuesto del lujo de efectivo, dividiéndolo por semanas, aunque sería ideal un seguimiento diario, comparando lo planeado con lo que ocurre para lograr sus metas.

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LAS FINANZAS Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES, SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD

Ejemplos:

• Supongamos que en el mes de enero se presupuestó tener ventas de contado por $1,250 miles de pesos y, observando su comportamiento de la primera semana, para extrapolarlo al mes, nos pudiera indicar que llegaría a $850; es decir, una desviación de $400. Esto daría lugar a una probable falta de liquidez; sin embargo, se está a tiempo para investigar con la Gerencia de Ventas la causa que está provocando esta baja en las ventas y elaborar, conjuntamente, las estrategias necesarias para alcanzar las metas.

• Otro renglón sería el de las cobranzas, si el presupuesto nos indica que en enero se debió cobrar $970, pero estando en la primera semana y siguiendo su comportamiento, podemos cobrar $700, lo que nos da una desviación de $270. En consecuencia, se estaría a tiempo para consultar con el Departamento de Crédito y Cobranza, y así detectar el problema e implantar la estrategia adecuada como podría ser otorgar descuentos por pronto pago, recurrir al factoraje inanciero, etcétera.

• Si detectamos que las compras se están efectuando conforme a lo presupuestado, pero las ventas están a la baja esto puede llevarnos a sobre-inventarios, gastos inancieros, costos de oportunidad, como indicadores de la falta de coordinación entre los departamentos de compras, producción, almacén, ventas, provocando la falta de liquidez para cumplir con nuestros compromisos de endeudamiento.

• Otro problema potencial podría presentarse si producción sigue procesando y las ventas tienden a bajar, pues nos podríamos sobre-inventariar.

• Lo anterior, se detecta históricamente en los análisis de los estados inancieros, y sus razones inancieras, como focos rojos de lo sucedido, lo que los hace inoperantes y reactivos; es decir, ya no se puede hacer nada más que tratar de corregir el futuro, al tener información fuera de tiempo.

4.1 ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL FLUJO DE EFECTIVO

Entradas de efectivo:

• Se parte del presupuesto de las ventas y de acuerdo con las políticas de cobros se clasiican las ventas en contado y crédito así como los plazos en que estos son otorgados, según las condiciones económicas de los clientes.

• Se clasiican por meses los cobros, de tal forma que se tenga como resultado el presupuesto de la cobranza.

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CAPÍTULO 4: PLANEACIÓN Y CONTROL DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO

Salidas de efectivo:

• Con base en el presupuesto de compras se elabora la cédula de pagos a proveedores.

• La nómina presupuestal sirve para saber las salidas que por este concepto se tendrán.

• A los gastos presupuestados se les descuentan las partidas presupuéstales virtuales para colocar en las salidas.

• Se descuentan las demás erogaciones en efectivo.

Para lograr este objetivo, la administración debe concentrar su atención sobre:

• El proceso de los cobros de efectivo a in de lograr las cobranzas.

• El proceso de los pagos de efectivo, para efectuar los desembolsos en el momento opor-tuno.

• Las políticas de inversión.

Mejorar los procesos de cobro y de pago y las políticas de inversión del efectivo, para fortalecer la posición de liquidez de la organización.

Metodología. A partir del presupuesto de ventas y con base en la política de la Dirección en cuanto al plazo otorgado de crédito, se elaboran las siguientes cédulas:

• Cédula para determinar las ventas al contado y a crédito.

• Cédula de cobranza.

Supongamos que la empresa otorga del total de ventas, 50% al contado, y 25% a crédito nacional, 25% a crédito exportación; del monto a crédito, 80% es a 30 días y 20% a 60 días para ciertos clientes preestablecidos.

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Supongamos que la empresa otorga del total de ventas, 50% al contado, y 25% a crédito 25% a crédito exportación; del monto a crédito, 80% es a 30 días y
días para ciertos clientes preestablecidos.

LAS FINANZAS Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES, SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD

COMPAÑÍA ARTÍCULOS LA MODA, S.A.

EJERCICIO 2016

CÉDULA PRESUPUESTAL PARA DETERMINAR LAS VENTAS AL CONTADO Y A CRÉDITO

Compañía Artículos La Moda, S.A.

Ejercicio 2016
Cédula presupuestal para determinar las ventas al contado y a crédito

Mes Ventas totales

Contado 50%

Crédito 25% Nacional

Crédito 25% Exportación

30 días 80% Nacional

60 días 20% Nacional

30 días 100%
Exportación

Tipo de cambio 1/12.89

Equivalente en Dólares

Enero

124,740

62,370

31,185

31,185

24,948

6,237

31,185


0.07757952

2,419

Febrero

124,740

62,370

31,185

31,185

24,948

6,237

31,185


0.07757952

2,419

Marzo

124,740

62,370

31,185

31,185

24,948

6,237

31,185


0.07757952

2,419

Abril

103,980

51,990

25,995

25,995

20,796

5,199

25,995


0.07757952

2,017

Mayo

103,980

51,990

25,995

25,995

20,796

5,199

25,995


0.07757952

2,017

Junio

103,980

51,990

25,995

25,995

20,796

5,199

25,995


0.07757952

2,017

Julio

62,400

31,200

15,600

15,600

12,480

3,120

15,600


0.07757952

1,210

Agosto

62,400

31,200

15,600

15,600

12,480

3,120

15,600


0.07757952

1,210

Septiembre

62,400

31,200

15,600

15,600

12,480

3,120

15,600


0.07757952

1,210

Octubre

124,740

62,370

31,185

31,185

24,948

6,237

31,185


0.07757952

2,419

Noviembre

124,740

62,370

31,185

31,185

24,948

6,237

31,185


0.07757952

2,419

Diciembre

124,740

62,370

31,185

31,185

24,948

6,237

31,185


0.07757952

2,419

Total 1,247,580 623,790 311,895 311,895 249,516 62,379 311,895 1 24,197

Mes Monto de la compra

Supongamos que las ventas de exportación son unidades a un tipo de cambio de $12.89

Supongamos que las ventas de exportación son unidades a un tipo de cambio de $12.89 por dólar.

Primer trimestre 2,419 × 12.89 = 31,180.91 Segundo trimestre 2,017 × 12.89 = 25,999.13 Tercer trimestre 1,210 × 12.89 = 15,596.90 Cuarto trimestre 2,419 × 12.89 = 31,180.91

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Cuarto trimestre

2,419 × 12.89 = 31,180.91

2,017 × 12.89 = 25,999.13

1,210 × 12.89 = 15,596.90

2,419 × 12.89 = 31,180.91

C OMPAÑÍA A RTÍCULOS L A M ODA , S.A.

EJERCICIO 2016

CÉDULA PRESUPUESTAL PARA DETERMINAR LAS COMPRAS AL CONTADO Y A CRÉDITO
M
ATERIA PRIMA “X”

Contado 60%

Crédito 15% Nacional

Crédito 25% Exportación

Tipo de cambio 1/12.89

Equivalente en dólares

Enero 69,210 41,526 10,382 17,303 0.07757952 1,342 Febrero 39,300 23,580 5,895 9,825 0.07757952 762 Marzo 41,580 24,948 6,237 10,395 0.07757952 806 Abril 32,175 19,305 4,826 8,044 0.07757952 624 Mayo 32,175 19,305 4,826 8,044 0.07757952 624 Junio 32,175 19,305 4,826 8,044 0.07757952 624 Julio 15,975 9,585 2,396 3,994 0.07757952 310

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Cuarto trimestre 2,419 × 12.89 = 31,180.91

CAPÍTULO 4: PLANEACIÓN Y CONTROL DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO

COMPAÑÍA ARTÍCULOS LA MODA, S.A.

EJERCICIO 2016

CÉDULA PRESUPUESTAL PARA DETERMINAR LAS COMPRAS AL CONTADO Y A CRÉDITO
M
ATERIA PRIMA “X”

Mes Monto de la compra

Contado 60%

Compañía Artículos La Moda, S.A.

Ejercicio 2016
Cédula presupuestal para determinar las compras al contado y a crédito

Materia prima “X”

Crédito 15% Nacional

Crédito 25% Exportación

Tipo de cambio 1/12.89

Equivalente en dólares

Enero

69,210

41,526

10,382

17,303


0.07757952

1,342

Febrero

39,300

23,580

5,895

9,825


0.07757952

762

Marzo

41,580

24,948

6,237

10,395


0.07757952

806

Abril

32,175

19,305

4,826

8,044


0.07757952

624

Mayo

32,175

19,305

4,826

8,044


0.07757952

624

Junio

32,175

19,305

4,826

8,044


0.07757952

624

Julio

15,975

9,585

2,396

3,994


0.07757952

310

Agosto

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