Plan de remediación de una revisión de calidad - Núm. 87, Marzo 2019 - Revista Contaduría Pública - Libros y Revistas - VLEX 772223397

Plan de remediación de una revisión de calidad

Autor:C.P.C. Maximino Manuel Sañudo Bolaños
Cargo:Socio decano de PWC México integrante de la comisión técnica de calidad del IMCP
Páginas:38-39
 
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DOSSIER
38
Plan de remediación
de una revisión de calidad
C.P.C. MAXIMINO MANUEL SAÑUDO BOLAÑOS
SOCIO DECANO DE P WC MÉXICO
INTEGRAN TE DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE C ALIDAD DEL IMCP
MSANUDOB58@GMAIL.COM
El tema que vamos a desarrollar corresponde a nuestra
legislación en México y nos referimos a cómo preparar un
plan de remediación, derivado de los hallazgos observados
en las revisiones que, entre otros, pueden ser fallas en la
documentación de la evidencia de auditoría, o de un adecuado
resguardo o archivo de papeles de trabajo en lo que se basa la
conclusión del Contador Público
Seguramente, estimados colegas, varios de ustedes
ya habrán pasado por la revisión de control de cali-
dad establecido en el Norma de Revisión de Control
de Calidad (NRCC), o bien estarán a punto de ser
revisados por parte de su red o de un inspector in-
dependiente.
Recordemos que el sistema de control de calidad
establece políticas y procedimientos que permitan
garantizar en forma general, pero no absoluta, la
calidad de los trabajos a desarrollar por los Con-
tadores Públicos independientes que se dedican a
la auditoría de estados financieros y revisiones de
información financiera, trabajos para atestiguar y
otros servicios relacionados.
Pues bien, el desarrollo del trabajo de estas per-
sonas se enmarca en dos normas: las Normas In-
ternacionales de Auditoría (NIA) y las Normas de
Información Financiera (NIF), internacionales o
nacionales a las que nos referiremos más adelante.
En las NIA existe la numeral 220 que se refiere al
“control de calidad de auditoría de estados finan-
cieros” y que todo Contador que se dedica a estas
actividades debe cumplir, así que independiente-
mente del tamaño de la firma, es ta debe contar con
dichas políticas y procedimientos que garanticen
la calidad de sus trabajos porque cumplen con las
normas profesionales y requerimientos legales y re-
glamentarios aplicables y, el informe emitido por el
auditor es adecuado en función de las circunsta n-
cias, además de que se debe interpretar junto con
los requerimientos de ética aplicables.
Las NIA establecen en general u n glosario de térmi-
nos, los principios generales y responsabilidades, la
evaluación de riesgos y sus respuestas, la evidencia
de auditoría, la utilización del trabajo de otros, las
conclusiones e informes y áreas especializadas; en
tanto que, las NIF, en general, establecen el enfoque
en que se desarrolla el marco conceptual y las NIF
particulares; e s decir, desde la estructura básica de la

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