Nuevo plan de modernización aduanera. Principales puntos por considerar

PáginasB8-B10

El 7 de marzo del año en curso, mediante un comunicado de prensa, el SAT dio a conocer el Plan de modernización aduanera para la competitividad, el cual tiene como finalidad fortalecer el servicio aduanero y modernizar la infraestructura de las aduanas del país, mediante el mejoramiento de las instalaciones aduaneras y la introducción de tecnología de punta para competir a nivel mundial.

Al respecto, se indica brevemente cómo está integrado el sistema de aduanas en México, sus facultades o atribuciones y en qué consiste el plan de modernización aduanera.

Las aduanas en México
La AGA

La AGA es una entidad del gobierno federal dependiente del SAT, con facultades para fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías del país, así como los medios en que son transportadas, a fin de asegurar el cumplimiento de las disposiciones en materia de comercio exterior, ayudar a garantizar la seguridad nacional, proteger la economía del país, la salud pública y el medio ambiente, e impedir el flujo de mercancías peligrosas o ilegales hacia territorio nacional.

También, la AGA es la autoridad competente para aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas; intervenir en el estudio y formulación de los proyectos de aranceles, cuotas compensatorias y demás medidas de regulación y restricción del comercio exterior; dar cumplimiento a los acuerdos y convenios que se celebren en materia aduanera; ordenar y practicar la verificación de mercancías de comercio exterior en transporte; llevar a cabo la verificación en tránsito de vehículos de procedencia extranjera; determinar los impuestos al comercio exterior y otras contribuciones de acuerdo con lo señalado en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, la Ley del IVA y otros ordenamientos, así como el valor en aduana de las mercancías con base en la LA; además de establecer la naturaleza, estado, origen y demás características de las mercancías, determinando su clasificación arancelaria, entre otras.

Unidades administrativas que dependen de la AGA

La AGA se integra de las unidades administrativas siguientes:

  1. Administración Central de Operación Aduanera.

  2. Administración Central de Laboratorio y Servicios Científicos.

  3. Administración Central de Investigación Aduanera.

  4. Administración Central de Contabilidad y Glosa.

  5. Administración Central de Planeación Aduanera.

  6. Administración Central de Visitaduría.

  7. Administración Central de Seguimiento y Evaluación Aduanera.

  8. Administración Central para la Inspección Fiscal y Aduanera.

  9. Administración Central de Fiscalización Aduanera.

  10. Administración Central de Destino de Bienes.

  11. Las diversas aduanas del país, distribuidas en todo el territorio nacional, en sus fronteras, litorales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR