Plan de Guadalupe
Autor | Emigdio Julián Becerra Valenzuela |
Páginas | 685-698 |
685
CONTEXTO HISTÓRICO
E
N LOS inicios de la segunda década del siglo pasado, la situación
económica, política, social y jurídica de nuestro país vivía mo-
mentos apremiantes, el movimiento armado conocido mundialmente
como la “Revolución Mexicana” se encontraba en pleno desarrollo de
norte a sur y de este a oeste, los embates turbulentos en los campos
de batalla eran la noticia del momento, recordemos que la falta de
observancia y aplicabilidad a la Constitución de 1857 por parte del
gobierno del General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, así como el
desequilibrio de los Derechos laborales de los trabajadores frente a
los patrones, la violación de los Derechos de propiedad de las tierras
de los campesinos, y la falta de elecciones libres y democráticas, fue-
ron los motivos principales para que Francisco Ignacio Madero Gon-
zález proclamara el Plan de San Luis Potosí, el 5 de octubre de 1910,
y convocara al pueblo mexicano para que el día 20 de noviembre de
1910 en punto de las 18:00 horas, se levantara en armas en contra
de la dictadura del presidente Díaz.
Tras siete meses de una batalla campal sumamente cansada y san-
grienta, el día 25 de mayo de 1911 con fundamento en el Artículo 82
de la Constitución Fede ral de 1857, el general Díaz acudió ante la
Cámara de Diputados a dimitir sin reserva, el encargo de Presidente
Constitucional de la República Mexicana, a este acontecimiento algu-
nos historiadores lo definen como el fin de la primera etapa del movi-
miento armado, es de señalarse que esta fase primera dejó un déficit
a la patria de miles de muertos, vías de comunicación brutalmente
dañadas, la eco nomía en una desaceleración seria que desembocó
después en una crisis financiera, el analfabetismo y la desigualdad
social se agudizaron, el descontento era generalizado, por lo que
resulta evidente que los postulados del General Díaz identificados
ESTUDIO CRÍTICO
Plan de Guadalupe
Emigdio Julián Becerra Valenzuela*
*Maestro en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Baja California. Maestro de tiempo completo en la misma institución.
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