Plan de Ayala del 28 de noviembre

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H
ABLAR del Plan de Ayala en esta colaboración, es un verdadero
honor, pues nos permite adentrarnos a un documento significa-
tivo para la vida constitucional mexicana, su impacto a través del
tiempo sigue vivo y latente en nuestra historia.
Por ello, agradecemos la distinción recibida para coadyuvar en
esta obra colectiva sobre las Fuentes Históricas de la Constitución
Mexicana de 1917, cuyo objetivo principal es reproducir el texto
de los documentos considerados como fuente remota o reciente de
nuestra Constitución vigente, precedido de un estudio que analice
y exponga la circunstancia específica en que se produjo la causa o
motivos que determinaron su formulación.
INTRODUCCIÓN
Hoy les presento al Plan de Ayala, firmado el 28 de noviembre de
1911, un año después del inicio de la Revolución mexicana y 90 años
después de consumarse la independencia. Este documento fue un
manifiesto político-social que dejó gran huella en la cultura, pues la
base fundamental y su bandera, fue el reparto agrario y la restitución
de las tierras arrebatadas a los pueblos desde la colonia y más aún
durante el porfiriato y fue bellamente descrito por John Womack,1
como la Sagrada Escritura de los Zapatistas.2
Este estudio tiene por objeto, conocer y analizar al pequeño texto
constitucional, compuesto por sólo 15 artículos y conocido como
*Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por el Ins-
tituto Nacional de Estudios Fiscales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La
Mancha. Profesora de tiempo completo y responsable del Área de Derecho Constitucional en la UABC.
1John Womack, Zapata y la Revolución Mexicana, México, Siglo XXI Editores, 1969, p. 387.
2El zapatismo, ha sido reconocido como uno de los movimientos sociales más importantes en la historia reciente de nuestro país —dio
lugar a una de las figuras más conocidas de la Revolución Mexicana, su líder Emiliano Zapata—, y en los territorios que estuvieron bajo
su dominio, los zapatistas fueron capaces de realizar uno de los experimentos más radicales de reformas sociales que haya tenido lugar en
nuestra historia: fue el único de los movimientos populares revolucionarios que llevó a cabo una reforma agraria que eliminó totalmente
—al menos temporalmente— a la oligarquía terra teniente y transfirió la propiedad de la tierra, aguas y bosques a los pueblos, familias e
individuos para que decidieran libremente cómo trabajarla.
ESTUDIO CRÍTICO
Plan de Ayala
del
28
de noviembre
Magdalena Díaz Beltrán*

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