PISA 2012: ¿Comparar lo incomparable?

AutorMtro. Jorge A. Alfaro Villamil
Páginas64-65

Page 64

A finales del año pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de alumnos, mejor conocido como prueba PISA, en su edición 2012. Al igual que en las anteriores ediciones, los resultados obtenidos por México revelan avances especialmente en el área de matemáticas, pero también profundos rezagos en mate-ria de educación, equidad económica y desarrollo social.

Para cualquier persona interesada en el rumbo del país y del mundo, es casi imposible ver los resultados de PISA y no sentir emociones, reflexionar y hacerse preguntas. Una de las críticas más comunes respecto a la prueba se refiere a la gran brecha económica entre los países que participan, tanto entre los socios de la OCDE como los que no lo son pero se incluyen el programa. En ese sentido, el ministro de educación de Argentina, Alberto Silenoi, expresó en un congreso de educación que PISA es “comparar lo que no es comparable”. Según la misma nota, el punto de vista es compartido por los ministros del Mercosur. Sin embargo, Edgardo Zablotsky, economista de la también argentina Universidad del CEMA, expresó: “Es lamentable escuchar que no se puede medir con la misma vara a un niño de Finlandia (3° puesto en 2009) con uno de nuestro país. Todo niño tiene derecho a superar su condición social a través de la educación. Jamás habría que solicitar cambiar la unidad de medida”. Ambas opiniones sintetizan los extremos de la polémica, la pregunta persiste ¿es adecuado evaluar con un mismo estándar los sistemas educativos de países con economías tan diferentes?

El sociólogo francés Christian Baudelot advirtió en una entrevista en referencia a PISA 2009, que uno de los riesgos de la prueba para los países es culpar a los docentes de los resultados negativos. Las naciones actúan en forma similar a los padres con las notas de sus hijos. Señaló que la educación no solo trata de matemáticas, lectura y ciencia, sino de formación de valores y de ciudadanía. Respecto a la comparación entre los sistemas educativos considero, “Los países tienen o pueden tener características en común. Pero se pervierte en una intención de “clasificar” en una lista a los países”. En momentos en que México vive las tensiones de una reforma educativa que no deja conformes a los profesores, en la que la gente menos informada no ve ningún cambio significativo y los más informados en el mejor de los casos dudan de su...

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