Piratería en el Golfo de Guinea: Respuestas desde la Unión Europea

AutorRafael Morales Morales
CargoUniversidad Nacional de Educación a Distancia
Páginas54-79
53
Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística
Año 8, vol. 15 Agosto-Diciembre 2020
ISSN: 2007-2023
www.acspyc.es.tl
Piratería en el Golfo de Guinea: Respuestas desde la Unión Europea
Piracy in the Gulf of Guinea: Responses from the European Union
Fecha de recepción: 03/03/2020
Fecha de aceptación: 04/05/2020
Mtro. Rafael Morales Morales
Universidad Nacional de Educación a Distancia
rmm6545@gmail.com
España
Resumen
La piratería marítima no es un fenómeno nuevo
en la historia de la humanidad, hay
documentación sobrada que explica cómo y en
qué circunstancias Julio Cesar fue secuestrado
por piratas en el Mediterráneo. Ha constituido
un fenómeno temido por las poblaciones y
asentamientos costeros y, con el paso del tiempo
y la mejora de las condiciones de navegabilidad
las naves, por las tripulaciones de las
embarcaciones que habían de surcar los mar es. Y
siempre ha supuesto una amenaza real para las
transacciones comerciales y para la seguridad
económica de cuantos se han visto involucrados,
de una u otra fo rma, en las rutas marinas y los
países que han bordeado las aguas. La historia
moderna ha añadido otros problemas al
fenómeno: l a desestructuración política de
países ribereños, la globalización y los
problemas derivados de otros políticos y
económicos. Para dar soluciones al fenómeno
piratería se han buscado respuestas globales,
entre ellas las de la Unión Europea con acciones
muy específicas, como el Proyecto para la
defensa de Rutas Marítimas Críticas (CRIMGO) o
la Estrategia de la Unión Europ ea para el Golfo
de Guin ea y el Plan de Acción sobre el Golfo de
Guinea 2015-2020.
Abstract
Maritime piracy is not a new phenomenon in the
history of mankind... there is extensive
documentation that explains ho w and under
what circumstances Julius Caesar was kidnapped
by pirates in th e M editerranean Sea. It has
always been a phenomenon f eared by coastal
population and settlements and, with the passing
of time and the improvement of ships
navigability conditions, by the crews of vessels
sailing the seas. Besides, it has always been a real
threat to commercial transactions and to the
economic safety of those wh o have been
involved, in one way or another, in the marine
routes and of the countries that have bordered
the waters. Modern history has added other
problems to the phenomenon: the politica l
destructuring of seaside countries, globalizatio n
and problems derived from political and
economic issues. To provide solutions to the
piracy phenomenon, global responses have been
sought, including those of the European Union
with v ery specific actions, such as the EU
PROJECT Critical Maritime Routes Gulf of Guinea
(CRIMGO) or the EU Strategy on the Gulf of
Guinea and the Gulf of Guinea action plan 2015-
2020.
Palabras clave:
África Occidental; Piratería,
Recursos naturales;
Seguridad del transporte;
Seguridad internacional.
Keywords:
54
Piratería en el Golfo de Guinea. Respuestas desde la Unión Europea
Introducción
El Golfo de Guinea es un mar atlántico ubicado en la costa occidental al oeste de
África, constituye en sí mismo un espacio estratégico donde confluyen costas de ocho Estados,
entre ellos los principales países petroleros del continente: Angola, Camerún, Gabón, Guinea
Ecuatorial, Nigeria, República del Congo y Congo Democrático, Santo Tomé y Príncipe, con
importantes fu entes de hidrocarburo que cubren gran parte de las necesidades energéticas
del viejo continente. Ofrece, a su vez, grandes oportunidades comerciales y negocios a Europa
y Estados U nidos con significativos y ricos yacimientos de hidrocarburos, petróleo, gas,
minería de diamantes, oro y uranio, café y cacao, madera. Su estratégica ubicación queda
plasmada en la Figura 1.
Por otro lado, la práctica de la piratería es un crimen muy antiguo que se encuentra
presente en la actualidad y que padecen muchos países en desarrollo de forma constante,
convirtiéndolo en un negocio muy lucrativo; inicia con la intención de aprovecharse de las
características de la región que posee recursos mi nerales de primer orden para el desempeño
tecnológico, la producción de 5,5 millones de barriles de petróleo diarios, así como piedras
preciosas y otros materiales no energéticos, trayendo consigo una gran amenaza para la
seguridad marítima internacional.
Figura 1. Mapa del Golfo de Guinea. Recuperado de
https://es.wikipedia.org/wiki/Golfo_de_Guinea

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