Pioneros de la victimología

Páginas74-74
74 El Mundo del Abogado
LIBROS
Pioneros de la victimología
Luis Rodríguez Manzanera,
Porrúa, México, 2019
El autor de esta obra
aporta datos para hacer
(o rehacer) una historia de
la victimología a través de
los textos de algunos de sus
principales actores.
El título de pioneros se
aplica a aquellos que, sin
considerarse “victimólogos”,
realizaron los primeros
trabajos relacionados con
las víctimas del delito, se
concentraron en la víctima
como objeto principal de
estudio y exploraron lo que
ahora conocemos como
victimología, la ciencia,
disciplina o conjunto de
conocimientos referentes a
la víctima.
Lo anterior no implica
que nadie se hubiera preo-
cupado por las víctimas;
tanto en el Derecho penal
como en la criminología
siempre hay alguna men-
ción al sujeto pasivo del
delito o de la víctima, pero
comúnmente como algo
secundario y en referencia
al autor del ilícito.
Se ha mencionado que
la mayoría de los criminó-
logos había hecho victimo-
logía sin saberlo, es decir,
que el término victimología
es nuevo, pero el objeto de
estudio es antiguo.
La victimología ha
tenido un desarrollo asom-
broso, pues en poco tiempo
han proliferado las publi-
caciones, los estudios y las
investigaciones; cada vez
mayor cantidad de universi-
dades e institutos imparten
cursos de victimología, se
fundan centros de atención
a víctimas, se multiplican
los foros y las reuniones,
y la legislación cambia a
favor de las víctimas.
Mucho de esto se debe
a la labor de estos “pio-
neros”, que es necesario
conocer, ya que abrieron el
camino y aportaron ideas
y propuestas que, en su
momento, pudieron parecer
irreales o utópicas, pero
que ahora son realidades
tangibles.
El autor se basa, enton-
ces, en los primeros escritos
que se han concentrado
en la víctima, como objeto
principal de estudio, y en la
victimología como ciencia,
disciplina o conjunto de
conocimientos referentes a
la víctima.
De esta forma, se
reproducen textos de
Benjamín Mendelsohn, con
su propuesta de una ciencia
autónoma que se denomine
ca de Ha 
He c  daea
El criminal y su víctima; de
Marvin Wolfgang, con sus
estadísticas y El homicidio
precipitado por la víctima.
Y no puede faltar Luis Jimé-
nez de Asúa, con su crítica
en La llamada victimiología.
Ezzat Abdel Fattah
plantea la pregunta: “¿La
víctima es culpable?”; Vasile
V. Stanciu aborda “Los de-
rechos de la víctima”; John
Dussich, El defensor de las
víctimas”; Israel Drapkin, “El
derecho de las víctimas”;
Elías Neuman, “El rol de la
víctima”; Antonio Beristain,
“Los derechos humanos de
a ca Ha Jac
Schneider, “La posición
jurídica de la víctima”, e
Irvin Waller, “Los derechos
para las víctimas del deli-
to. Equilibrar la justicia”.
Las victimólogas ocu-
pan un lugar importante en
los inicios de la victimolo-
gía. Así: Lolita Aniyar, con el
primer libro de victimología
de América Latina; Lenore
Walker, con La teoría del
ciclo de la violencia; Irene
Me ace de a De-
claración de las Naciones
Unidas sobre los principios
fundamentales de justicia
para las víctimas del delito
y del abuso del poder Hda
Marchiori, con La asistencia
a la víctima del delito, y
María de la Luz Lima, con
su Derecho victimal.
El autor sostiene que la
elección de los colaborado-
res de la obra no fue fácil,
y que es muy probable que
haya omisiones. El criterio
de selección versa sobre
contribuciones reconoci-
das y citadas con mayor
frecuencia.
Una forma de identi-
ca a  e de a
victimología son los pre-
mios y las distinciones que
otorga la Sociedad Mundial
de Victimología, ya que
ca  ecce
entre pares.
El límite temporal es
importante; por tratarse de
“pioneros” se reproducen
textos publicados en el siglo
XX y se presentan en orden
cronológico, lo cual ayuda
a descifrar la evolución del
pensamiento victimológico,
con sus controversias, sus
críticas, sus aportaciones y
sus propuestas.
De cada colaborador se-
eccad  a dcad
de elegir qué artículo, traba-
jo o capítulo debe mostrarse,
en algunos casos hay un
texto paradigmático, pero en
otros se transcriben partes
de sus diferentes obras.
El autor considera este
libro no solamente como
un documento histórico,
sino como un homenaje a
los pioneros a quienes tuvo
el privilegio de conocer
personalmente, y de los que
recibió ideas y enseñanzas
que ha podido aprovechar en
su desarrollo como victimó-
logo.

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