El notario, pilar de la sucesión testamentaria, evita problemas y ayuda a la empresa familiar a trascender

AutorSergio Cervantes Ruiz-Olloqui
CargoSocio de Global Intelligence. Encargado de desarrollo de negocios para México y Latinoamérica
Páginas44-46

Page 44

La vida legal de las empresas familiares tiene matices, tantos como combinaciones pueden figurarse en la Ley del Impuesto Sobre la Renta multiplicado por el tipo de sociedades que prevé la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Señalo la vida legal, porque el tema para la empresa familiar es legar un patrimonio, una fórmula para mantener la prosperidad lograda, así como la trascendencia histórica.

El negocio pudo haber iniciado como la actividad de la persona física, agrícola, comercial, de servicios e incluso como fabricante que, para tener la posibilidad de trascender sin contingencias, se da de alta en el Sistema de Administración Tributaria, al menos como persona física.

En lo fiscal inicia con obligaciones empresariales. Si es pequeño contribuyente o de nivel intermedio, aporta al fisco con régimen simplificado. Su nivel de ingresos o el interés por deducir algunos gastos, pueden motivarlo a registrarse como persona física con actividad empresarial, iniciando así una contabilidad más formal, que puede llevarlo a hacer sus estados financieros.

Sin embargo, eso no es suficiente para hacer trascender su negocio, y menos para asegurar que se hereda a sus familiares un negocio que subsista.

La historia de éxito se basa en hechos

Antiguamente, se usó la figura del mayorazgo. Su origen fue en las Leyes del Toro de los Reyes Católicos en 1505. La mecánica aplicable a grandes fortunas era dividirla simbólicamente en quince partes. Tres de ellas, era el quinto que se separaba para garantizar la permanencia; de los doce remanentes, un tercio se unía al quinto y eran parte del mayorazgo y no se podía enajenar ni hipotecar.

Las siete partes restantes podían ser negociadas e incluso pasar a otros hijos, para no dejar sin protección al resto de la prole y, además, si el heredero lo establecía así, para apoyar obras de beneficencia y apostólicas. En México el caso más longevo que subsiste, en el que puede verse cómo se ha logrado hacer perdurar la empresa familiar es de la Hacienda de Ciénega de Mata, mayorazgo sin fundación, debido a que no se registró ante la Corte. En él, la familia Rincón Gallardo, en Aguascalientes ha hecho trascender su negocio ganadero desde su gestación en 1657.

Alcanza ya los 350 años de éxito empresarial en la industria ganadera. A través de su historia, hay pruebas fehacientes de no haber sido el hijo mayor quien heredara los bienes, sino al hijo o pariente varón, que aprendió cómo manejar el negocio en vida del testador.

Casos similares en el México moderno los tenemos en Corporación Bimbo, donde la actual dirección del grupo noPage 45pertenece al hijo mayor sino al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR