Pierde la Violencia en las Elecciones

Páginas4-4

Page 4

No obstante los reiterados llamados para boicotear las elecciones y para no votar y las amenazas de actos violentos para impedir la instalación de casillas, buscando anular la elección del pasado domingo 7 de junio, la sociedad mexicana dio una gran lección de madurez política y mandó un claro mensaje de que está en contra de cualquier forma de violencia y de anarquía.

Quedó claro que los antisociales miembros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) de Oaxaca, Guerreo y Michoacán, no tienen base social y sólo son un grupo de agitadores que ya le tomaron la medida a las autoridades locales en esas entidades y a la segob.

Pudo más el compromiso ciudadano para no dejarse intimidar por estos pseudo maestros, que sus reiterados actos de violencia, particularmente en el centro histó-rico de Oaxaca. El anuncio que hizo a media mañana el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (ine), Lorenzo Córdova Vianello, que se habían ya instalado el 99.95% de las 128 mil 704 casillas en todo el país, fue un certero golpe para los violentos y una señal de ánimo para que la ciudadanía siguiera saliendo a votar normal y pacíicamente.

De esta manera, salvo casos muy aislados como un municipio en Guerrero (Tixtla) y la capital de Oaxaca, en donde sí hubo actos violentos provocados por los miembros de la ceteg, los mexicanos vivimos una jornada electoral en paz y en orden, sin mayores consecuencias y con una copiosa participación, si consideramos que se trató de una elección intermedia. Sin duda que un elemento fundamental en esta dirección fue la decisión del Gobierno Federal de resguardar el orden con una fuerte presencia de elementos del Ejército y la Policía Federal, que fueron enviados a las zonas en riesgo un día antes.

El objetivo fue claro, mantener la tranquilidad, el orden y hacer respetar la ley, particularmente en Oaxaca donde los integrantes de la ceteg se han apoderado impunemente de amplios espacios públicos. Sin embargo, ahora sí se aplicó la ley y fueron detenidos y presentados ante el ministerio público los violentos. Ojalá este operativo sea permanente y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR