El perverso círculo vicioso de la corrupción - 20 voces para prevenir el delito - Libros y Revistas - VLEX 745727137

El perverso círculo vicioso de la corrupción

Autor:Jorge Nader
Páginas:153-157
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 153

Jorge Nader*

SUMARIO: 1. Introducción; 2. Algunas propuestas generales para combatir la corrupción.

Introducción

PUEDO AFIRMAR que una de las razones que me impulsaron, primero a estudiar la carrera de Derecho y, desde entonces y hasta la fecha, a dedicarme al Derecho penal, fue un natural repudio a la corrupción como forma de ser, como forma cultural, y sobre todo a sus manifestaciones más trascendentes: los delitos que se cometen a su amparo y que por su mismo amparo quedan impunes.

Siempre he tenido la convicción de que la corrupción genera impunidad y la impunidad generada por la corrupción, causa más corrupción. Así, la corrupción, esa degradación ética aprendida que guía conductas humanas, es el motor de más corrupción en un perverso círculo vicioso al que debe ponerse in con las herramientas de la ley y su estricta observancia.

El fenómeno de la corrupción en México es un hecho indiscutible e indiscutido; nadie puede negarlo. Flota en el ambiente. Está a la vista de todos. Es motivo de conversación en las familias, las escuelas, los espacios laborales y sociales. Todos la sentimos a flor de piel y la consideramos la mayor causa de nuestros males sociales.

Tanto es así que el Constituyente Permanente la reconoció en el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas dis-

* Director General de Control de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República.

Page 154

posiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral, al ordenar que, en la lógica de hacer transitar al Ministerio Público de la Federación a un modelo constitucional autónomo, la Fiscalía General de la República cuente necesariamente con una Fiscalía Especializada en Materia de Delitos de Combate a la Corrupción, cuyo titular habrá de ser nombrado por el Senado de la República en un sistema de colaboración mixto en el que el Ejecutivo Federal podrá objetar el nombramiento.

No obstante, ello no es suficiente. Enfrentar eficazmente el fenómeno de la corrupción requiere una visión holística y sistémica; las acciones no deben de agotarse en la investigación y procesamiento de los delitos, si bien esa es una finalidad primordial. De allí que sea muy positivo que, paralelamente a la designación del fiscal especializado, se lleven a cabo procesos legislativos dirigidos a normar manifestaciones no delictivas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA