Perspectivas actuales del derecho burocrático conforme a la Reforma Laboral y los nuevos cambios de Gobierno

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AutorLucerito Ludmila Flores Salgado, Alberto Castañeda Hernández
CargoProfesora investigadora en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México/Maestrante en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Páginas233-255
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justicia penal consensuada y justicia penal restaurativa...
233
las medidas cautelares en el proceso penal de menores en españa
Perspectivas actuales del derecho
burocrático conforme a la reforma laboral
y los nuevos cambios de gobierno*
Current Perspectives of Bureaucratic Law
(Civil Servants Law) according to Labor reform
and new Changes in Government
Lucerito Ludmila Flores Salgado**
Alberto Castañeda Hernández***
RESUMEN
Día con día, el derecho laboral burocrático ha
ido ganando terreno por su valor doctrinario.
Además, representa innegables matices de uti-
lidad práctica, como marco regulador de una
multiplicidad de actividades de los servidores
públicos. Sin embargo, es momento oportuno
para reflexionar y profundizar en los signos
distintivos de esta rama jurídica, tanto en su
evolución como en sus propios contenidos teó-
ricos y doctrinales. Asimismo, cabe considerar
sus aplicaciones en el derecho positivo del país
y del extranjero.
PALABR AS CLAV E: Derecho burocrático,
reforma laboral.
ABSTRACT
On a day to day basis, bureaucratic labor law
has been gaining ground for its doctrinal value.
In addition, it represents undeniable nuances
of practical utility, as a controlling agenda of
the numerous activities public servants have.
Nevertheless, it is an appropriate moment to
reflect and deepen the distinctive perception
of this legal branch, both in its evolution and
on its own theoretical and doctrinal contents.
Similarly, its applications can be considered
in the Positive Law of the Nation and foreign
countries.
KEY
WORDS
:
Bureaucratic Law, Labor Reform.
* Artículo de investigación. Recibido el 2 de octubre de 2018 y aceptado para su publicación el 5 de octubre de 2018.
** Profesora investigadora en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla, México. (ludmilalucerito@hotmail.com) orcid.org/00002-0002-1551-4843
*** Maestrante en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. (Casta_77@hotmail.com) orcid.org/0000-
0001-5969-6573
revista del instituto de ciencias jurídicas de
puebla, méxico. e-issn: 1870-2147. nueva época
vol. 14, núm. 45, enero-junio 2020 / pp 233-255
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SUMARIO
1. Introducción
2. Antecedente del derecho burocrático
3. La fundamentación del derecho burocrático en la Constitución Política de los Estados
4. Los ordenamientos laborales burocráticos de orden federal
5. Las leyes estatales del servicio civil
6. Perspectivas actuales del derecho burocrático
7. El derecho burocrático y la reforma laboral
8. La perspectiva del derecho burocrático ante los nuevos cambios de gobierno
9. Conclusiones
1. Introducción
La administración pública mexicana debe ser concebida como proclive a la
adaptación, mediante reformas, modernización e innovaciones dentro de su
funcionamiento administrativo. Esta característica propia del aparato guberna-
mental nos permite afirmar que la evolución de la administración pública ha
sido un proceso histórico perfectible, un aparato administrativo que se mejora
de manera permanente. Así, continúa su progreso administrativo, a veces es
radical, como en el caso de la privatización de empresas públicas y se debe
parcialmente a la carencia de un servicio civil de carrera. Este es un proceso
que reinventa, redescubre y avanza hacia su perfeccionamiento administra-
tivo a través de reformas y lineamientos que la mantienen actualizada al día.
Además, buscan ir un paso adelante para poder dar solución a los conflictos
del gobierno, de la administración pública, de los gobernados y, por su puesto, de
los trabajadores al servicio del propio Estado.
2. Antecedente del derecho burocrático
Se entiende al derecho burocrático como aquella disciplina o rama del dere-
cho social que tiene por objeto regular los derechos y obligaciones recíprocos
entre el Estado y sus servidores. Establece, además, las bases de justicia que
tiendan a equilibrar el disfrute de las garantías sociales por parte de los ser-
vidores públicos, con el ejercicio y cumplimiento de las funciones, tareas y
compromisos que corresponde cumplir al Estado, como representante general
de la sociedad. De manera similar definen esta disciplina prestigiados autores
lucerito ludmila Flores salgado / alberto castañeda Hernández

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