Perspectiva social y globalizadora de la educación ambiental: transformación ética y nuevos retos

AutorJosé Gómez Galán
CargoProfesor investigador en la Universidad de Extremadura, España. Correo electrónico: jgomez@unex.es
Páginas299-325
299Andamios
P      
:     
José Gómez Galán*
R. El artículo tiene como objetivo ofrecer las ba-
ses de un modelo social y educativo innovador para
la transformación de la educación ambiental en una
educación en valores medioambientales, con el fin
de potenciar la concienciación y sensibilización de la
ciudadanía frente a las graves problemáticas sociales y
ecológicas. Se determina que hoy conviven múltiples
tendencias educativas al respecto al no existir una ética
ambiental única, lo que obliga, para hacer frente a estos
retos, a adoptar una nueva perspectiva globalizadora.
Como resultado se presenta un constructo holístico
que conjuga los principales valores éticos presentes en
corrientes de educación ambiental de naturaleza antro-
pocéntrica, zoocéntrica, biocéntrica y ecocéntrica. Ello
conlleva una transformación ética multidimensional
que, paralelamente al desarrollo humano y social, po-
tencia el respeto hacia los demás seres sintientes y la
conservación del medio ambiente, del que formamos
parte.
P . Medio ambiente, globalización, educación
ambiental, educación en valores, antropocentrismo.
Volumen 16, número 40, mayo-agosto, 2019, pp. 299-325
* Profesor investigador en la Universidad de Extremadura, España. Correo electrónico:
jgomez@unex.es
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v16i40.708
Andamios300
José Gómez Galán
S     
:     
A. The article aims at providing the basis of an
innovative, social and educational model to transform
environmental education into environmentally-orien-
ted education in values, and promote awareness and
sensitization of citizens in the face of serious social and
ecological problems. It concludes that multiple educa-
tional trends coexist today in the absence of a single
environmental ethics, which requires adopting a new
global perspective to address these challenges. As a re-
sult, a holistic construct combines the main ethical va-
lues which are present in movements of anthropocen-
tric, zoocentric, biocentric, ecocentric environmental
education in nature. This involves a multidimensional
ethical transformation that, alongside human and so-
cial development, enhances respect for other sentient
beings and the preservation of the environment to
which we belong.
K . Environment, globalization, environmental
education, education in values, anthropocentrism.
I:    
Las problemáticas socio-ambientales se han convertido en la actualidad
en uno de los principales retos a los que nos enfrentamos. Aunque son
múltiples las dimensiones y enfoques necesarios para hacer frente a este
urgente desafío, sin duda alguna el educativo debe tener un protagonis-
mo especial. Pues entre todos los ámbitos del conocimiento humano y
social existe uno en el que se trabaja especialmente no para el hoy sino
para el mañana, ya que con él se están construyendo las que serán las
acciones y los comportamientos de las futuras generaciones. En efecto,
este es el objetivo más destacado de la educación, que debe ser el prin-
cipal motor para la mejora de nuestro mundo, el actual y el del futuro. Y
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v16i40.708

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR