Personas morales del régimen general

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas33-111
Per so nas mo ra les del ré gi men ge ne ral
PERSONAS MORALES DEL REGIMEN GENERAL
Ê1. Acreditamiento del ISR pagado en el extranjero
De acuer do con el ar tícu lo 5o. de la Ley del ISR, los re si den tes en Mé xi co po drán acre di tar
con tra el im pues to que con for me a di cha ley les co rres pon da pa gar, el ISR que hu bie ran pa -
ga do en el ex tran je ro por los in gre sos pro ce den tes de fuen te de ri que za ubi ca da fue ra del
te rri to rio na cio nal, siem pre que se tra te de in gre sos por los que se es té obli ga do al pa go del
im pues to en los tér mi nos de la ley ci ta da.
Re fe ren te al or den en el que se efec tua rá el acre di ta mien to del ISR pa ga do en el ex tran je ro,
el SAT, me dian te la Com pi la ción de Cri te rios Nor ma ti vos, emi tió el cri te rio si guien te:
5/ISR/N Orden en que se efec tua rá el acre di ta mien to del ISR pa ga do en el
ex tran je ro.
El ar tícu lo 5o., sex to pá rra fo de la Ley del ISR es ta ble ce que tra tán do se de per so nas mo ra -
les, el mon to del ISR que ha yan pa ga do en el ex tran je ro por los in gre sos pro ce den tes de
fuen te ubi ca da en el ex tran je ro, acre di ta ble con tra el im pues to que con for me a di cha Ley les
co rres pon da pa gar, no ex ce de rá de la can ti dad que re sul te de apli car la ta sa que se re fie re el
ar tícu lo 9o. de la pro pia Ley, a la uti li dad fis cal que r e sul te con for me a las dis po si cio nes apli -
ca bles por los in gre sos per ci bi dos en el ex tran j e ro, se ña lan do ade más que las de duc cio nes
que sean atri bui bles ex clu si va men te a los in gre sos de fuen te de ri que za ubi ca da en el ex tran -
je ro, se con si de ra rán al cien por cien to.
Di cha dis po si ción no es ta ble ce el or den en el cual se de be rea li zar el acre di ta mien to del
ISR pa ga do en el ex tran je ro, por en de se con si de ra que el mis mo se pue de acre di tar con -
tra el ISR que les co rres pon da pa gar en el país a di chas per so nas mo ra les, an tes de acre di -
tar los pa gos pro vi sio na les del ejer ci cio.
En es tos ca sos, se de be rá ob ser var lo si guien te:
1. El acre di ta mien to só lo pro ce de rá siem pre que el in gre so acu mu la do, per ci bi do o de -
ven ga do, in clu ya el ISR pa ga do en el ex tran je ro.
2. El mon to del im pues to acre di ta ble no de be rá ex ce der de la can ti dad que re sul te de
apli car la ta sa del 30%, a la uti li dad fis cal que re sul te con for me a las dis po si cio nes apli -
ca bles en la Ley por los in gre sos per ci bi dos en el ejer ci cio de fuen te de ri que za ubi ca da
en el ex tran je ro.
El cálcu lo del lí mi te de acre di ta mien to a que se re fie re es te nu me ral se rea li za rá por ca -
da país o te rri to rio de que se tra te.
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3. Pa ra efec tos de lo an te rior, se es ta rá a lo que a con ti nua ción se in di ca:
a) Las de duc cio nes que sean atri bui bles ex clu si va men te a los in gre sos de fuen te de
ri que za ubi ca da en el ex tran je ro, se con si de ra rán al 100%.
b) Las de duc cio nes que sean atri bui bles ex clu si va men te a los in gre sos de fuen te de
ri que za ubi ca da en te rri to rio na cio nal, no de be rán ser con si de ra das.
c) Las de duc cio nes que sean atri bui bles par cial men te a in gre sos de fuen te de ri que -
za en te rri to rio na cio nal y par cial men te a in gre sos de fuen te de ri que za en el ex -
tran je ro, se de be rán con si de rar en la mis ma pro por ción que re pre sen te el in gre so
pro ve nien te del ex tran je ro de que se tra te, res pec to del in gre so to tal del con tri bu -
yen te en el ejer ci cio.
4. Cuan do la per so na mo ral que ten ga de re cho a acre di tar el ISR pa ga do en el ex tran -
je ro se es cin da, el de re cho al acre di ta mien to le co rres pon de rá ex clu si va men te a la
so cie dad es cin den te, y cuan do es ta úl ti ma de sa pa rez ca, lo po drá trans mi tir a las so -
cie da des es cin di das en la pro por ción en que se di vi da el ca pi tal so cial con mo ti vo de
la es ci sión.
5. Cuan do el im pues to acre di ta ble se en cuen tre den tro del lí mi te men cio na do en el
punto 2 an te rior, y no pue da acre di tar se to tal o par cial men te, el acre di ta mien to po drá
efec tuar se en los 10 ejer ci cios si guien tes, has ta ago tar lo. En es te su pues to, se apli ca rán, en
lo con du cen te, las dis po si cio nes so bre pér di das fis ca les que se ña la la Ley del ISR.
6. La par te del im pues to pa ga do en el ex tran je ro que no sea acre di ta ble de con for mi dad
con lo an te rior, no se rá de du ci ble pa ra efec tos de la Ley del ISR.
7. Pa ra efec tos de de ter mi nar el mon to del im pues to pa ga do en el ex tran j e ro que pue da
acre di tar se, la con ver sión cam bia ria se efec tua rá con si de ran do el pro me dio men sual
de los ti pos de cam bio dia rios pu bli ca dos en el DOF en el mes de ca len da rio en el que
se pa gue el im pues to en el ex tran j e ro me dian te re ten ción o en te ro.
8. Cuan do se ha ya pa ga do en el ex tran je ro ISR en un mon to que ex ce da al pre vis to en el
tra ta do pa ra evi tar la do ble tri bu ta ción que, en su ca so, sea apli ca ble al in gre so de que
se tra te, só lo se po drá acre di tar el ex ce den te una vez ago ta do el pro ce di mien to de re -
so lu ción de con tro ver sias con te ni do en ese mis mo tra ta do.
9. No se ten drá de re cho al acre di ta mien to del ISR pa ga do en el ex tran je ro, cuan do su re -
ten ción o pa go es té con di cio na do a su acre di ta mien to en los tér mi nos de ley.
10. Las per so nas mo ra les de be rán con tar con la do cu men ta ción com pro ba to ria del pa go
del im pues to en to dos los ca sos. Cuan do se tra te de im pues tos re te ni dos en los paí ses
en los que Mé xi co ten ga ce le bra dos acuer dos am plios de in ter cam bio de in for ma ción,
bas ta rá con una cons tan cia de re ten ción.
11. Cuan do un re si den te en el ex tran je ro ten ga un es ta ble ci mien to per ma nen te en Mé xi -
co y sean atri bui bles a di cho es ta ble ci mien to in gre sos de fuen te de ri que za ubi ca da en
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Be ne fi cios fis ca les
el ex tran je ro, se po drá efec tuar el acre di ta mien to del im pues to pa ga do en el ex tran je -
ro, úni ca men te por aque llos in gre sos atri bui bles que ha yan si do su je tos de re ten ción.
12. Se con si de ra rá que un im pues to pa ga do en el ex tran je ro tie ne la na tu ra le za de un ISR
cuan do cum pla con lo es ta ble ci do en las re glas g e ne ra les que ex pi da el SAT . Se con si -
de ra rá que un im pues to pa ga do en el ex tran je ro tie ne na tu ra le za de ISR cuan do se en -
cuen tre ex pre sa men te se ña la do co mo un im pues to com pren di do en un tra ta do pa ra
evi tar la do ble im po si ción en vi gor de los que Mé xi co sea par te.
Pa ra una ma yor com pren sión de lo an te rior, se pre sen tan los ca sos prác ti cos si guien tes:
CASO 1
Una per so na mo ral del ré gi men ge ne ral de ley, pre ten de efec tua r el acre di ta mien to del ISR
pa ga do en el ex tran je ro por sus in gre sos de fuen te de ri que za no ubi ca da en el país, con tra
el ISR cau sa do en Mé xi co en el ejer ci cio de 2020.
Por es te mo ti vo, de sea de ter mi nar el mon to má xi mo del ISR pa ga do en el ex tran je ro que se
po drá acre di tar en dicho ejer ci cio.
DATOS
qIngresos totales obtenidos por la persona moral
en el ejercicio $11’560,000
Ingresos provenientes de fuente de riqueza
ubicada en el extranjero $2’472,000
(+) Ingre sos pro ve nien tes de fuen te de ri que za
ubi ca da en el paí s 9’088,000
qDeducciones totales autorizadas en el ejercicio $10’990,000
Deducciones atribuibles exclusivamente a los
ingresos de fuente ubicada en el extranjero $980,000
(+) Deducciones atribuibles exclusivamente
a ingresos de fuente ubicada en México 8’450,000
(+) Deducciones atribuibles parcialmente a
ingresos de fuente ubicada en el extranjero
y parcialmente atribuibles a ingresos de
fuente ubicada en México 1’560,000
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