Personas morales del régimen general

AutorJosé Pérez Chávez/Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)/Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas35-119

Page 35

Personasmoralesdelrégimengeneral

PERSONAS MORALES DEL REGIMEN GENERAL

˚1. Acreditamiento del ISR pagado en el extranjero


De acuer do con el ar tícu lo 5o. de la ley del ISR,losresidentesenMéxicopodránacreditar con tra el im pues to que con for me a di cha ley les co rres pon da pa gar, el ISR que hu bie ran pa -gado enelextranjeroporlosingresosprocedentesdefuentederiquezaubicadafueradel te rri to rio na cio nal, siem pre que se tra te de in gre sos por los que se es té obli ga do al pa go del im pues to en los tér mi nos de la ley ci ta da.

Re fe ren te al or den en el que se efec tua rá el acre di ta mien to del ISR pa ga do en el ex tran je ro, elSAT,mediante laCompilacióndeCriteriosNormativos,emitióelcriteriosiguiente:

5/ISR/N Orden en que se efec tua rá el acre di ta mien to del ISR pa ga do en el extranjero.

El ar tícu lo 5o., sex to pá rra fo de la Ley del ISR es ta ble ce que tra tán do se de per so nas mo ra -les, el mon to del ISR que ha yan pa ga do en el ex tran je ro por los in gre sos pro ce den tes de fuenteubicadaenelextranjero,acreditablecontraelimpuestoqueconformeadichaLeyles co rres pon da pa gar, no ex ce de rá de la can ti dad que re sul te de apli car la ta sa que se re fie re el ar tícu lo 9o. de la pro pia Ley, a la uti li dad fis cal que re sul te con for me a las dis po si cio nes apli -cablesporlosingresospercibidosenelextranjero,señalandoademásquelasdeducciones queseanatribuibles exclusivamentealosingresosdefuentederiquezaubicadaenelextranje ro, se con si de ra rán al cien por cien to.

Dichadisposiciónnoestableceelordenenelcualsedeberealizar elacreditamientodel ISR pa ga do en el ex tran je ro, por en de se con si de ra que el mis mo se pue de acre di tar con -tra el ISR que les co rres pon da pa gar en el país a di chas per so nas mo ra les, an tes de acre di -tarlospagosprovisionalesdelejercicio.

Enestoscasos,sedeberáobservar losiguiente:

1. Elacreditamiento sóloprocederásiemprequeelingresoacumulado,percibidoodevengado,incluyaelISR pagadoenelextranjero.

2. Elmontodelimpuestoacreditable nodeberáexceder delacantidadqueresultede apli car la ta sa del 30% (pa ra el ejer ci cio de 2017), a la uti li dad fis cal que re sul te con -for me a las dis po si cio nes apli ca bles en la Ley por los in gre sos per ci bi dos en el ejer ci cio defuentederiquezaubicadaenelextranjero.

Elcálculodellímitedeacreditamientoaqueserefiereestenumeralserealizaráporcada país o te rri to rio de que se tra te.

35

Page 36

Beneficiosfiscales

3. Pa ra efec tos de lo an te rior, se es ta rá a lo que a con ti nua ción se in di ca:

a) Lasdeduccionesqueseanatribuiblesexclusivamentealosingresosdefuentede riquezaubicadaenelextranjero,seconsideraránal100%.

b) Lasdeduccionesqueseanatribuiblesexclusivamentealosingresosdefuentede riquezaubicadaenterritorionacional,nodeberánserconsideradas.

c) Lasdeduccionesqueseanatribuiblesparcialmenteaingresosdefuentederiqueza en te rri to rio na cio nal y par cial men te a in gre sos de fuen te de ri que za en el ex -tranjero,sedeberánconsiderarenlamismaproporciónquerepresenteelingreso provenientedelextranjerodequesetrate, respecto delingresototaldelcontribuyen te en el ejer ci cio.

4. Cuandolapersonamoralque tengaderechoaacreditarelISR pa ga do en el ex tran -jeroseescinda,elderechoalacreditamientolecorresponderáexclusivamenteala sociedadescindente,ycuandoestaúltimadesaparezca,lopodrátransmitiralassociedadesescindidasenlaproporciónenquesedividaelcapitalsocialconmotivode laescisión.

5. Cuando el impuesto acreditable se encuentre dentro del límite mencionado en el punto2anterior,ynopuedaacreditarse totaloparcialmente,elacreditamientopodrá efectuarseenlos10ejerciciossiguientes,hasta agotarlo. Enestesupuesto, seaplicarán,en loconducente,lasdisposicionessobrepérdidasfiscalesqueseñalalaLeydelISR.

6. Lapartedelimpuestopagadoenelextranjeroque noseaacreditable deconformidad con lo an te rior, no se rá de du ci ble pa ra efec tos de la Ley del ISR.

7. Paraefectosdedeterminarelmontodelimpuesto pagadoenelextranjeroquepueda acreditarse,laconversióncambiariaseefectuaráconsiderandoelpromediomensual de los ti pos de cam bio dia rios pu bli ca dos en el DOF en el mes de ca len da rio en el que sepagueelimpuesto enelextranjeromedianteretenciónoentero.

8. CuandosehayapagadoenelextranjeroISR en un mon to que ex ce da al pre vis to en el tra ta do pa ra evi tar la do ble tri bu ta ción que, en su ca so, sea apli ca ble al in gre so de que setrate,sólosepodráacreditarelexcedenteunavezagotadoelprocedimientoderesolucióndecontroversiascontenidoenesemismotratado.

9. No se ten drá de re cho al acreditamiento del ISR pa ga do en el ex tran je ro, cuan do su re -tenciónopagoestécondicionadoasuacreditamiento en los tér mi nos de ley.

10. Laspersonasmoralesdeberáncontarconladocumentacióncomprobatoriadelpago del im pues to en to dos los ca sos. Cuan do se tra te de im pues tos re te ni dos en los paí ses enlosqueMéxicotengacelebradosacuerdosampliosdeintercambiodeinformación, bastaráconunaconstanciaderetención.

11. Cuando unresidenteenelextranjerotengaunestablecimientopermanenteenMéxicoyseanatribuiblesadichoestablecimientoingresosdefuentederiquezaubicadaen

36

Page 37

Personasmoralesdelrégimengeneral

elextranjero,sepodráefectuarelacreditamiento del im pues to pa ga do en el ex tran je -ro,únicamenteporaquellosingresosatribuiblesquehayansido sujetosderetención.

12. Seconsiderará queunimpuesto pagadoenelextranjerotienelanaturalezadeunISR cuan do cum pla con lo es ta ble ci do en las re glas ge ne ra les que ex pi da el SAT. Se con si -deraráqueunimpuesto pagadoenelextranjerotienenaturalezadeISRcuando seen-cuentreexpresamente señaladocomounimpuesto comprendidoenuntratadopara evi tar la do ble im po si ción en vi gor de los que Mé xi co sea par te.

Paraunamayorcomprensióndeloanterior,sepresentanloscasosprácticossiguientes:

CASO 1

Unapersonamoraldelrégimengeneraldeley,pretendeefectuarelacreditamiento del ISR pa ga do en el ex tran je ro por sus in gre sos de fuen te de ri que za no ubi ca da en el país, con tra el ISR cau sa do en Mé xi co en el ejer ci cio de 2017.

Porestemotivo,deseadeterminarelmontomáximodelISR pa ga do en el ex tran je ro que se podráacreditarendichoejercicio.

DATOS

q Ingresos totales obtenidos por la persona moral
en el ejercicio $11’560,000

Ingresos provenientes de fuente de riqueza
ubicada en el extranjero $2’472,000

(+) Ingresosprovenientesdefuentederiqueza
ubi ca da en el país 9’088,000

q Deducciones totales autorizadas en el ejercicio $10’990,000

Deducciones atribuibles exclusivamente a los
ingresos de fuente ubicada en el extranjero $980,000

(+) Deducciones atribuibles exclusivamente
a ingresos de fuente ubicada en México 8’450,000

(+) Deducciones atribuibles parcialmente a
ingresos de fuente ubicada en el extranjero
y parcialmente atribuibles a ingresos de
fuente ubicada en México 1’560,000

Page 38

Beneficiosfiscales

q ISR pagado en el extranjero por los ingresos
provenientes de fuente no ubicada en el país $310,000

DESARROLLO

1o. Determinacióndelautilidadfiscalcorrespondientealosingresosdefuentederiqueza ubicadaenelextranjero.

a) Cálculodelaproporciónquerepresentanlosingresosdefuenteubicadaenelextranjero, res pec to del to tal de in gre sos ob te ni dos por la per so na mo ral en el ejercicio.

Ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada
en el extranjero $2’472,000

(¸) Ingresos totales percibidos por la persona moral
en el ejercicio 11’560,000

(=) Cociente 0.2138

(x) Cien 100

(=) Proporciónquerepresentanlosingresosdefuente ubicadaenelextranjerorespecto deltotaldeingresos obtenidosporlapersonamoralenelejercicio, expresadaenporciento 21.38%

b) Cálculodelmontodelasdeduccionesatribuiblesparcialmenteaingresosdefuenteubicadaenelextranjeroyparcialmenteatribuibles aingresosdefuenteubicadaenMéxico, quecorrespondenalosingresosdefuenteubicadaenelextranjero.

Deducciones atribuibles parcialmente a ingresos
de fuente ubicada en el extranjero y parcialmente
atribuibles a ingresos de fuente ubicada en México $1’560,000

(x) Proporción que representan los ingresos de fuente
ubicada en el extranjero respecto del total de ingresos
obtenidos por la persona moral en el ejercicio, expresada
en porciento 21.38%

(=) Monto de las deducciones atribuibles parcialmente
a ingresos de fuente ubicada en el extranjero y
parcialmente atribuibles a ingresos de fuente ubicada
en México, que corresponden a los ingresos de fuente
ubicada en el extranjero $333,528

38

Page 39

Personasmoralesdelrégimengeneral

c) Determinacióndelautilidadfiscalcorrespondientealosingresosdefuentederiqueza ubicadaenelextranjero.

Ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada
en el extranjero $2’472,000

(–) Deducciones atribuibles exclusivamente a los ingresos
de fuente ubicada en el extranjero 980,000

(-) Monto de las deducciones atribuibles parcialmente
a ingresos de fuente ubicada en el extranjero y parcialmente
atribuibles a ingresos de fuente ubicada en México,
que corresponden a los ingresos de fuente ubicada en el extranjero 333,528

(=) Utilidad fiscal correspondiente a los ingresos de fuente
de riqueza ubicada en el extranjero1 $1’158,472

Nota:
1.
LasdeduccionesatribuiblesexclusivamenteaingresosdefuenteubicadaenMéxiconosedebenconsiderarenladeterminacióndelautilidadfiscalcorrespondientealosingresosdefuente deriquezaubicadaenelextranjero.

2o. DeterminacióndelISR que se cau sa en Mé xi co por los in gre sos pro ve nien tes de fuen te deriquezaubicadaenelextranjero.

Utilidad fiscal correspondiente a los ingresos de fuente
de riqueza ubicada en el extranjero $1’158,472

(x) Tasa del ISR 30%

(=) ISR que se causa en México por los ingresos
provenientes de fuente de riqueza ubicada
en el extranjero $347,542

3o. Comparación del ISR que se cau sa en México porlosingresosprovenientesdefuente deriquezaubicadaenelextranjero,conelISR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR