Personas físicas. Adquisición de bienes - 40 casos prácticos sobre deducciones autorizadas 2018 - Libros y Revistas - VLEX 702363101

Personas físicas. Adquisición de bienes

Autor:Javier Martínez Gutiérrez
Páginas:113-115
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 113

5. 1 Donación

ARTICULO 130 LISR. Se consideran ingresos por adquisición de bienes:

I. La donación.

5. 2 Deducciones Aplicables

ARTICULO 131 LISR. Las personas físicas que obtengan ingresos por adquisición de bienes, podrán efectuar, para el cálculo del impuesto anual, las siguientes deducciones:

I. Las contribuciones locales y federales, con excepción del impuesto sobre la renta, así como los gastos notariales efectuados con motivo de la adquisición.

II. Los demás gastos efectuados con motivo de juicios en los que se reconozca el derecho a adquirir.

III. Los pagos efectuados con motivo del avalúo.

IV. Las comisiones y mediaciones pagadas por el adquirente.

5. 3 Pago Provisional por Donación

ARTICULO 132 LISR. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, cubrirán, como pago provisional a cuenta del impuesto anual, el monto que resulte de aplicar la tasa del 20% sobre el ingreso percibido, sin deducción alguna. El pago provisional se hará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas dentro de los 15 días siguientes a la obtención del ingreso. Tratándose del supuesto a que se refiere la

Page 114

fracción IV del artículo 130 de la Ley del ISR, el plazo se contará a partir de la notificación que efectúen las autoridades fiscales.

En operaciones consignadas en escritura pública en las que el valor del bien de que se trate se determine mediante avalúo, el pago provisional se hará mediante declaración que se presentará dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se firme la escritura o minuta. Los notarios, corredores, jueces y demás fedatarios, que por disposición legal tengan funciones notariales, calcularán el impuesto bajo su responsabilidad y lo enterarán mediante la citada declaración en las oficinas autorizadas y deberán expedir comprobante fiscal, en el que conste el monto de la operación, así como el impuesto retenido que fue enterado. Dichos fedatarios, dentro de los quince días siguientes a aquél en que se firme la escritura o minuta a más tardar el día 15 de febrero de cada año, deberán presentar ante las oficinas autorizadas, la información que al efecto establezca el Código Fiscal de la Federación respecto de las opera-ciones realizadas en el ejercicio inmediato anterior.

5. 4 Donativos Exentos

ARTICULO 93 LISR. No se pagará...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA