Personas con Discapacidad: Inclusión, Derecho y Realidad

AutorMtra. Gabriela Hernández Islas
CargoAbogada postulante
Páginas14-17

Page 14

Para hablar de inclusión debemos poner sobre la mesa el tema de la desigualdad. Gracias a diversos estudios nacionales e internacionales ha permeado la idea de erradicar la desigualdad median-te la inclusión; por ende, hoy el tema es reconsiderado en las agendas políticas, aunque, lamentablemente, en México no con tanto éxito como se desea.

De acuerdo al Beyond 2015 Campaign, “A holistic and Human Rights-Based Approach for Addressing Inequality in the Post-2015 Development Agenda, la desigualdad puede definirse sobre la base de 2 dimensiones: vertical u horizontal. La primera, también llamada individual, es aquella que afecta a personas independientemente del lugar en donde vivan o del grupo social al que pertenezcan (dándose entre personas sobre la base del acceso a recursos tangibles e intangibles); mientras que la horizontal, es el producto

Page 15

de la desigualdad entre grupos de personas o familias por motivos de raza, sexo, orientación sexual, lugar de nacimiento u otros factores. De modo que uno de los instrumentos para abatirla y erradicarla en sus 2 dimensiones es la inclusión.

Consideremos que la palabra “inclusión” deriva del latín inclusionis aludiendo a la actitud, tendencia, efecto o acción de integrar. Es vista como una solución al problema de la exclusión social causado por la desigualdad, llámese a ésta, pobreza, género, discapacidad o cualquier otra diferencia que nos venga a la mente.

Al hablar de inclusión debemos considerar que cubre aspectos sociales, económicos, políticos y educativos; y claro, nos referimos a los grupos en situación de vulnerabilidad tales como: personas en situación de desventaja económica, personas con discapacidad o con capacidades diferentes, indígenas, mujeres, adultos mayores, niños y niñas, etcétera. En consecuencia, nos hallamos frente a una inclusión social, entendida ésta como el proceso de empoderamiento de personas y grupos en situación de vulnerabilidad con la finalidad de lograr su plena participación en la sociedad y el consecuente aprovechamiento de oportunidades en “igualdad” de condiciones.

Desde esta perspectiva, la inclusión brinda la oportunidad a estos grupos vulnerables para que sean escuchados y con ello, que tomen parte en las decisiones que influyen en su vida diaria a fin de que se les garantice el acceso en igualdad de circunstancias a los mercados laborales, a los servicios y a los espacios políticos, sociales y físicos.

Inclusión y Derecho

De acuerdo con la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad, una persona con discapacidad es aquella que, “por razón congénita o adquirida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR