Personalidad y comportamiento del consumidor

AutorSalvador Mercado H.
Páginas65-67

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El consumidor

Los consumidores deben ser estudiados con mucha atención; por ello, se debe comenzar con un análisis de la población, de sus ingresos y normas de gastos para establecer el mercado potencial.

El conocimiento de las características del comprador permitirá a la empresa, cuando ya opera en un nicho de mercado, modificar de manera adecuada el producto o su confección, el precio y los canales de distribución o publicidad. Deben considerarse, además, las dimensiones del mercado, el comportamiento, los hábitos de compra y las motivaciones del consumidor.

Personalidad del consumidor

Cada individuo está dotado de una personalidad que influirá en su comportamiento de compra.

Por personalidad entendemos las características psicológicas distintivas del sujeto, que dan origen a respuestas coherentes y duraderas ante el medio.

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La personalidad del individuo suele describirse a partir de rasgos como los siguientes:

• seguridad en sí mismo • ascendencia • estabilidad emocional

• dominio • sociabilidad • logro

• autonomía • defensa • orden

• cambio • afiliación • adaptabilidad

• deferencia • agresividad

La personalidad ayuda a analizar el comportamiento, si existe relación entre ciertos tipos de personalidad y la preferencia por un producto o marca. Por ejemplo, una compañía cervecera descubrirá que muchos de los bebedores son sociables y agresivos en extremo. Ello sugiere la conveniencia de crear una imagen de marca para la cerveza y la clase de personas que deben aparecer en los anuncios.

Muchas empresas se valen de un concepto relacionado estrechamente con la personalidad: el autoconcepto del sujeto (llamado también autoimagen). Todos llevan consigo una compleja imagen mental de sí mismos. Por ejemplo, una mujer extrovertida, creativa y dinámica preferirá una cámara fotográfica que proyecte sus mismas cualidades. Si en la publicidad de la Nikon se dice que es una cámara para personas de personalidad extrovertida, creativa y dinámica, la imagen de la marca coincidirá con la de ella. Las empresas han de desarrollar imágenes de marca que correspondan a la autoimagen de los que integran el mercado meta.

Definición del comportamiento del consumidor

Son actos, procesos y relaciones sociales sostenidas por individuos, grupos y organizaciones para la obtención, uso y experiencia consecuente con productos, servicios y...

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