Personal que opta por asimilar a salarios sus ingresos por honorarios

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas256-258

Page 256

A Honorarios que opcionalmente se asimilan a salarios

Las personas físicas que perciban ingresos por honorarios de instituciones educativas que fiscalmente se consideren personas morales, podrán optar porque tales ingresos se asimilen a salarios, siempre y cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto como si fueran asalariados.

De la interpretación del párrafo anterior se desprende que para que los honorarios de personas físicas se puedan considerar asimilados a salarios, es necesario lo siguiente:

  1. Que el prestatario sea persona moral.

2. Que el prestador del servicio comunique por escrito al prestatario que opta porque sus ingresos se asimilen a salarios.

(Art. 94, fracción V, LISR)

B Obligaciones de las personas que optan por asimilar a salarios sus ingresos por honorarios

Las citadas personas, además de efectuar los pagos del ISR, tendrán que cumplir sus obligaciones fiscales de la misma forma que lo hacen los trabajadores. Véase el tema: "G. Obligaciones de los trabajadores" del punto anterior "1. Personal que presta servicios personales subordinados".

C Obligaciones de las instituciones educativas que pagan honorarios que opcionalmente se asimilan a salarios

Tales instituciones educativas deberán cumplir sus obligaciones fiscales relacionadas con dichos pagos, de la misma manera que lo hacen los empleadores que pagan salarios. Véase el tema: "H. Obligaciones de las instituciones educativas que pagan salarios" del punto anterior "1. Personal que presta servicios personales subordinados".

D Mecánica para determinar el ISR a retener a las personas que optan por asimilar a salarios sus ingresos por honorarios

Para determinar el ISR por retener a dichas personas, se sigue la misma mecánica que se aplica para obtener el ISR por retener a los trabajadores, pero con la variante de que no se aplica el subsidio para el empleo.

En este sentido, para calcular el ISR de tales personas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR