¿Una persona moral debe retener IVA por los servicios de mantenimiento a su maquinaria, que fueron prestados por una persona física?

Páginas51-53

Page 51

Soy contador de una persona moral del régimen general que se dedica a la fabricación y venta de calentadores solares. En días pasados, la empresa contrató los servicios de una persona física para que le realizara el mantenimiento a su maquinaria. Dicha persona expidió un comprobante por sus servicios y no precisó en el documento la retención del IVA, por lo que tengo duda si es correcto que no se haga la retención, pues la ley de la materia establece que una persona moral debe retener IVA por los servicios personales que reciba.

Lector de Tlalnepantla, Estado de México

¿Una persona moral debe retener IVA por los servicios de mantenimiento a su maquinaria, que fueron prestados por una persona física?

Page 52

No, por lo siguiente:

El artículo 1o.-A, fracción II, inciso a, de la Ley del IVA establece lo siguiente (énfasis añadido):

1o.-A. Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II. Sean personas morales que:

  1. Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

En este sentido, el artículo 14, último párrafo, de la Ley del IVA dispone lo siguiente (énfasis añadido):

14. Para los efectos de esta Ley se considera prestación de servicios independientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Se entenderá que la prestación de servicios independientes tiene la característica de personal, cuando se trate de las actividades señaladas en este artículo que no tengan la naturaleza de actividad empresarial.

Por su parte, el artículo 16 del CFF especifica lo siguiente (énfasis añadido):

16. Se entenderá por actividades empresariales las siguientes:

I. Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las fracciones siguientes.

  1. Las industriales entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.

III. Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

IV. Las ganaderas que son las consistentes en la cría y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR