¿Una persona física que percibe ingresos por salarios debe considerar una motocicleta que recibió de regalo por parte de su primo como un ingreso gravado para el ISR?

Páginas67-68

Page 67

Soy contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que percibe ingresos por salarios y a quien le presento cada año su de-

Page 68

claración del ISR. Este contribuyente recibió una motocicleta de lujo que le regaló su primo. Tengo duda si se debe considerar dicho bien como un ingreso gravado para efectos del ISR, pues escuché en un programa de radio que este tipo de obsequios se debe considerar una donación recibida por personas físicas, la cual es un ingreso por adquisición de bienes.

Lector de Mexicali, Baja California

¿Una persona física que percibe ingresos por salarios debe considerar una motocicleta que recibió de regalo por parte de su primo como un ingreso gravado para el ISR?

Sí, pero únicamente por el importe que exceda de tres veces la unidad de medida y actualización (UMA) elevada al año, por lo siguiente:

El artículo 130, fracción I y último párrafo, de la Ley del ISR dispone lo siguiente (énfasis añadido):

130. Se consideran ingresos por adquisición de bienes:

I. La donación.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Tratándose de las fracciones I a III de este artículo, el ingreso será igual al valor de avalúo practicado por persona autorizada por las autoridades fiscales. En el supuesto señalado en la fracción IV de este mismo artículo, se considerará ingreso el total de la diferencia mencionada en el artículo 125 de esta Ley.

Por su parte, el artículo 93, fracción XXIII, de la Ley del ISR estipula lo siguiente (énfasis añadido):

93. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XXIII. Los donativos en los siguientes casos:

  1. Entre cónyuges o los que perciban los descendientes de sus ascendientes en línea recta, cualquiera que sea su monto.

b) Los que perciban los ascendientes de sus descendientes en línea recta, siempre que los bienes recibidos no se enajenen o se donen por el ascendiente a otro descendiente en línea recta sin limitación de grado.

c) Los demás donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un año de calendario no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Por el excedente se pagará impuesto en los términos de este Título.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Según se observa, para efectos del ISR la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR