¿Una persona física que obtuvo ingresos por la enajenación de un automóvil debe pagar con cheque o medios electrónicos una comisión mayor a $2,000 para su deducción en el ISR?

Páginas50-51

Page 50

Me desempeño como auxiliar contable en un despacho de contadores públicos. Uno de los clientes del despacho es una persona física que percibe ingresos por salarios, misma que a finales de enero último enajenó un automóvil de lujo de su propiedad. Al efecto, el cliente me comentó que realizará el pago de una comisión a la persona física que le contactó al comprador del bien, la cual será de $7,000, y me preguntó si podía hacer el pago en efectivo y, de esta manera, deducirla para el ISR. Tengo entendido que el ingreso por la enajenación se gravará en el ISR en el capítulo IV (De los ingresos por

Page 51

enajenación de bienes) sección I (Del régimen general), del título IV de la Ley del ISR, pero no sé si los pagos que efectúen estos contribuyentes mayores a $2,000 deben realizarlos con cheque o medios electrónicos, tal como lo hacen las personas morales o las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

Lector de Hermosillo, Sonora

Pregunta

¿Una persona física que obtuvo ingresos por la enajenación de un automóvil debe pagar con cheque o medios electrónicos una comisión mayor a $2,000 para su deducción en el ISR?

Respuesta

Sí, por lo siguiente:

El artículo 121, fracción IV, de la Ley del ISR dispone lo siguiente:

121. Las personas físicas que obtengan ingresos por la enajenación de bienes podrán efectuar las siguientes deducciones:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IV. Las comisiones y mediaciones pagadas por el enajenante, con motivo de la adquisición o de la enajenación del bien.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Por su parte, el artículo 147, fracción IV, de la Ley del ISR, aplicable, entre otros, a las personas físicas con ingresos por la enajenación de bienes, especifica lo siguiente (énfasis añadido):

147. Las deducciones autorizadas en este Título para las personas físicas que obtengan ingresos de los Capítulos III, IV y V de este Título, deberán reunir los siguientes requisitos:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IV. Estar amparada con el comprobante fiscal y que los pagos cuya contraprestación exceda de $2,000.00, se efectúen mediante transferencia electrónicas de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México; cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, débito, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR