¿Una persona física que en 2017 obtuvo ingresos por salarios superiores a $400,000 puede no estar obligada a presentar la declaración anual del ISR de ese ejercicio?

Páginas51-52

Page 51

Soy contador independiente. En días pasados, una persona física que en 2017 obtuvo únicamente ingresos por salarios de un solo empleador y por intereses que excedieron en su conjunto de $400,000, me comentó que no presentó en abril la declaración anual del ISR de 2017, pues un amigo suyo le indicó que hay la opción de no cumplir dicha obligación, por lo que me preguntó si era verdad. Ignoro lo anterior.

Lector de Ciudad de México

¿Una persona física que en 2017 obtuvo ingresos por salarios superiores a $400,000 puede no estar obligada a presentar la declaración anual del ISR de ese ejercicio?

En ciertos casos, sí, por lo siguiente:

El artículo 98, fracción III, de la Ley del ISR, aplicable a las personas físicas con ingresos por salarios y conceptos asimilados, estipula lo siguiente (énfasis añadido):

98. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, además de efectuar los pagos de este impuesto, tendrán las siguientes obligaciones:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. Presentar declaración anual en los siguientes casos:

a) Cuando además obtengan ingresos acumulables distintos de los señalados en este Capítulo.

b) Cuando se hubiera comunicado por escrito al retenedor que se presentará declaración anual.

c) Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.

d) Cuando obtengan ingresos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones del artículo 96 de esta Ley.

e) Cuando obtengan ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este Capítulo que excedan de $400,000.00.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Según se observa, las personas físicas que tienen ingresos por

Page 52

salarios y conceptos asimilados tienen obligación de presentar la declaración anual del ISR cuando obtengan ingresos anuales por esos conceptos que excedan de $400,000; sin embargo, por el ejercicio fiscal de 2017, la regla 3.17.12 de la RMF para 2018 especifica lo siguiente (énfasis añadido):

3.17.12. Para los efectos de los artículos 81, fracción I del CFF, 98, fracción III, incisos a) y e), 136, fracción II y 150, primer párrafo de la Ley del ISR, los contribuyentes personas físicas no estarán obligados a presentar su declaración anual del ISR del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR