Perla Gómez Gallardo: Acciones a favor de las víctimas

AutorAlejandra Silva
Páginas60-64

Page 61

Perla Gómez Gallardo es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría y doctorado en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de esa misma institución.

Se ha desempeñado como abogada auxiliar adscrita a la Secretaría Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNAM, así como encargada de la sede sur y centro del Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios.

Fue coordinadora general de Libertad de Información México, A.C. (LIMAC), y catedrática de posgrado y licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM y de maestría en periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Desde noviembre de 2013 se desempeña como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Page 62

Cuál ha sido su proyecto a lo largo de estos cuatro años de gestión?

Desde el inicio definí los ejes fundamentales que han orientado la actuación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF): prevención, visibilización de derechos, rigor técnico de las recomendaciones, acciones de territorio, transparencia y transversalidad de género.

¿Cuáles han sido las principales actividades en materia de prevención?

Hemos trabajado articuladamente con las autoridades para generar mecanismos de capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos; creamos una plataforma que facilita el trabajo a distancia con cursos en línea; emitimos por primera vez propuestas generales que dan directrices en política pública con visión de derechos humanos en temas como manifestaciones y movilizaciones, tortura, derecho al agua y al saneamiento, y calidad del aire; además del trabajo cotidiano con la sociedad civil a través de las siete visitadurías, por citar algunos ejemplos.

¿Cómo se incide en la modificación de las leyes? ¿Han logrado algún resultado?

Realizamos observaciones a diversas leyes federales y locales. En total hemos hecho observaciones a 184 leyes. Por ejemplo, para la Ley General en Materia de Tortura emitimos 25 observaciones, 15 de las cuales fueron atendidas; en la Ley F. de Telecomunicaciones y Radiodifusión logramos insertar el tema de la accesibilidad para personas con discapacidad. Así, en lugar de combatir una ley violatoria de derechos, nos acercamos a los legisladores y les ofrecemos los mejores insumos con estándares internacionales.

¿Cuáles han sido las principales acciones en el ámbito de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR