Periodicidad para presentar pagos provisionales de ISR de arrendadores de casa-habitación

PáginasA52

El artículo 143 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), vigente hasta el 28 de junio de 2006, establecía en su primer párrafo lo siguiente:

143. Los contribuyentes que únicamente obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles para casa habitación, efectuarán pagos provisionales trimestrales a cuenta del impuesto anual a más tardar el día 17 de los meses de abril, julio, octubre y enero del siguiente año, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas. Los contribuyentes que obtengan ingresos por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles para uso distinto del de casa habitación, efectuarán los pagos provisionales mensualmente, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago.

Con base en la disposición anterior, en julio de 2006 debió presentarse el segundo pago provisional trimestral de ISR de las personas físicas con ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles para casa-habitación; no obstante, conforme al Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y establecen diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de junio de 2006, se reformó el primer párrafo del artículo 143 de la Ley del ISR, por lo que actualmente establece lo siguiente:

143. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles, efectuarán los pagos provisionales mensualmente, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda el pago, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas.

Como podrá observarse, en todos los casos el pago provisional de ISR será mensual, pues se eliminó el señalamiento referente a que los contribuyentes que sólo obtuvieran ingresos por el otorgamiento del uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR