Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorMónica Bravo Sanzana, Sonia Salvo, Manuel Mieres, Juan Mansilla, Christian Hederich
Páginas361-386
[ 361 ]
Perfiles Latinoamericanos, 25(50)
2017 | pp. 361-386
: 10.18504/pl2550-016-2017
Perfiles de desempeño académico: la importancia
de las expectativas familiares
Mónica Bravo Sanzana,* Sonia Salvo,** Manuel Mieres,**
Juan Mansilla,**** Christian Hederich*****
Resumen
El presente artículo explora algunos de los factores que explican el desempeño escolar. Para ello
se identificaron y caracterizaron perfiles de estudiantes chilenos de octavo grado de primaria
(media 13.65 años de edad/DS 0.74), en función de su desempeño académico en la prueba de
Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y variables de contexto. La base de datos fue generada
por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación de Chile (Simce). La investigación se
orientó desde el enfoque cuantitativo correlacional predictivo, utilizando el árbol de clasificación
y regresión (). Las altas expectativas educacionales de la familia son el factor diferenciador
más importante en el rendimiento escolar. Se discuten los resultados en función de la investiga-
ción y literatura generada acerca de estos temas.
Abstract
This study explored some of the factors that explain school performance. To attain this, Chilean
students’ profiles of eighth year of primary school were identified and characterized (13.65 year
old mean/DS 0.74). This was done according to their academic performance in the History,
Geography and Social Sciences test, and the context variables. The database was provided by the
Sistema de Medición de la Calidad de la Educación de Chile (Simce). The study was conducted by
means of a predictive correlational quantitative design, using a classification and regression tree
(). Parents’ high educational expectations are the most important distinguishing factor in
school performance. The results are discussed in relation to previous research about these topics.
Palabras clave: desempeño escolar, escuela primaria, rol de la familia, expectativas educacionales
de la familia, análisis de regresión, perfiles de estudiantes, .
Keywords: School performance, primary school, role of the family, educational expectations of
parents, regression analysis, student profiles, .
* Doctora en Educación, Universidad de La Frontera. Núcleo Científico-Tecnológico en Ciencias Socia-
les Aplicadas, Universidad de La Frontera | monicaviviana38@gmail.com
** Doctora en Estadística Multivariante, Universidad de Salamanca. Departamento de Matemática y
Estadística, Universidad de La Frontera | sonia.salvo@ufrontera.cl
*** Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera. Facultad de Educación, Univer-
sidad Católica de Temuco | mieres@uctemuco.cl
**** Doctor en Filosofía y Letras, Universidad Pontificia de Salamanca. Facultad de Educación, Universidad
Católica de Temuco | jmansilla@uct.cl
***** Doctor en Psicológica, Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Psicopedagogía, Uni-
versidad Pedagógica Nacional | christian.hederich@gmail.com
M. Bravo Sanzana, S. Salvo, M. Mieres, J. Mansilla, C. Hederich | Perfiles de desempeño académico: la importancia
de las expectativas familiares | Perfiles Latinoamericanos, 25(50) | F México | pp. 361-386
: 10.18504/pl2550-016-2017
362 •
Introducción1
El gran debate en Chile respecto del sistema educacional se encuentra foca-
lizado en torno a su calidad y equidad. Para ello, la información más utilizada
son los resultados de aprendizaje de los estudiantes en las pruebas estandari-
zadas (Bellei et al., 2013; Mizala & Torche, 2012; , 2012).
En este contexto, la política educacional chilena le ha asignado a este tipo
de evaluación un rol en el mejoramiento de la educación. Y lo ha hecho aso-
ciando resultados a consecuencias e incentivos, a la definición en la adminis-
tración de recursos, y a clarificar las expectativas de logro a través de estándares
de desempeño (Blanco, 2009; Meckes, 2007). Así, el sistema escolar chileno
sitúa a la escuela como un espacio privilegiado para proveer mayores y mejores
oportunidades de aprendizaje.
Los estudios evidencian que el grado de polarización académica y socioeco-
nómica del sistema escolar chileno durante la última década ha sido constante
(Villalobos & Valenzuela, 2012). La brecha socioeconómica entre los estable-
cimientos educacionales es alta, a pesar del mayor gasto público en educación
desde la década de los noventa. Para comprender mejor esta situación educati-
va, es necesario referenciar las características del sistema educacional de Chile.
El origen del actual sistema escolar chileno se encuentra en la reforma edu-
cativa de los años ochenta. Fue una reforma pionera en el mundo cuyos fun-
damentos teóricos se encuentran en la economía de mercado y en el subsidio
educacional (o voucher) por alumno (Friedman, 1955). El objetivo era descen-
tralizar la educación y, como primera acción implementada, todas las unidades
educativas administradas por el Estado quedaron bajo la administración de los
municipios (Cox & Lemaitre, 1999).
De este modo, se definieron los siguientes tipos de instituciones educativas:
la escuela pública administrada por las municipalidades, la escuela particular
subvencionada por el Estado y administrada por privados, la escuela particu-
lar financiada y administrada por privados, y corporaciones sin fines de lucro
(, 2011; Paredes & Pinto, 2009). Su participación en la matrícula ha-
cia fines de la década de 2010 era de 37.5, 53.9, 7.1 y 1.5%, respectivamente.
Cabe destacar el intenso debate respecto del crecimiento de la escuela parti-
cular subvencionada en desmedro de la educación pública. Un estudio reveló que
este cambio en la composición de la matrícula en Chile se explica por factores
1 Esta investigación utilizó como fuente de información las bases de datos Simce de la Agencia de Calidad
de la Educación (Ministerio de Educación). Todos los resultados del estudio son de responsabilidad de
los autores y en nada comprometen a dicha institución.

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR