Perfil social de los matrimonios igualitarios en México: una lucha desde los derechos humanos

AutorLuis Alfonso Guadarrama Rico
CargoDoctor en Comunicación. Profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex)
Páginas57-112
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Dignitas 37 • ISSN: - • eISSN: -
Perfil social de los matrimonios igualitarios en México:
Una lucha desde los derechos humanos
Social Profile of Equal Marriages in Mexico:
A Fight from Human Rights
Luis Alfonso Guadarrama Rico*
Resumen
En este artículo se aborda el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se
comentan los procesos globales que favorecieron la emergencia de esta nue-
va figura en varias partes del mundo como parte de la lucha por los derechos
humanos. Más adelante, se presenta el perfil social que reflejan este tipo de
uniones civiles en México, durante el periodo 2010 a 2018, en contraste con las
características observadas en las heterosexuales. El texto cierra con una serie de
reflexiones en torno a lo que representa esta figura jurídica como parte de los
preceptos heteronormativos.
Palabras clave: Matrimonio igualitario en México, derechos humanos, perfil
social de cónyuges homosexuales.
Abstract
This article addresses same-sex marriage. Then, there are six global processes that
favored the emergence of equal marriage in various parts of the world as part of the
struggle for human rights. The social profile of equal marriages in Mexico during the
period 2010 to 2018 is presented below in contrast to the characteristics observed in
heterosexuals. Finally, the text closes with a series of reflections on what this legal
figure represents as part of the heteronormative precepts.
* Doctor en Comunicación. Profesor investigador de tiempo completo de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del
Estado de México (Uaemex). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores
(), nivel 1. Líder del Cuerpo Académico: Sociotecnología, Gobierno y
Comunicación. Ha publicado artículos y capítulos de libro relacionados con
la diversidad sexual, los derechos humanos, las familias, así como sobre la
salud sexual y reproductiva en jóvenes escolarizados. La mayor parte de su
producción académica se puede localizar en guadarramarico.mx.
 Perfil social de los matrimonios igualitarios en México...
Keywords: Equal Marriage in Mexico, Human Rights, Social Profile of Homosexual
Spouses.
Introducción
El matrimonio ha estado indisolublemente ligado a su función repro-
ductiva y, por ende, a la institución matrimonial de base heternorma-
tiva debido al milenario sistema patriarcal (Lerner, 2017). Su función
heteroreproductiva y alta valoración, tanto para preservar “natural-
mente” la especie humana como para vencer simbólicamente la fini-
tud, se han nutrido de la filosofía clásica, de la medicina, del derecho,
de la historia, de la psiquiatría, de la sociología, de la antropología,
de la economía, de la demografía y la ciencia política (Engeles, 1891;
Foucault, 1984; Kierkegaard, 1991; Michel, 1991; Segalen, 1992; Russell,
2001; Donzelot, 1998; Coontz, 2006). Hasta hace unos cuantos años,
constituía el territorio propio del pensamiento heterosexual.
Con el embate de los derechos humanos de segunda genera-
ción y los movimientos sociales generados por las comunidades no
heterosexuales, se ha cimbrado y agrietado la histórica institución
matrimonial, sus funciones y, con ello, las familias de corte hetero-
normativo. A primera vista, desde una óptica conservadora, parece
constituir una afrenta que un segmento de la sociedad, histórica-
mente repudiado, pretenda acceder a una figura jurídica que, duran-
te milenios, ha estado instaurada por una pareja heterosexual para
conseguir los fines ya expresados: reproducir la especie y continuar
avivando la institución familiar.
Las razones jurídicas, políticas y sociales que las parejas del mis-
mo sexo arguyen a favor del acceso al matrimonio, —que lo reclaman
como un derecho humano—, tienen que ver con una serie de bienes
y de servicios negados por el hecho de no formar parte de la socie-
dad heteronormativa, lo que constituye una violación a sus derechos
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Dignitas 37 • ISSN: - • eISSN: -
humanos y civiles. Por ende, al impedir o prohibir a las homoparejas
acceder al matrimonio igualitario, se amplía la resonancia del estig-
ma y de la discriminación por motivos de orientación sexo-genérica,
evitando que ellas y ellos conduzcan su existencia fuera de los límites
que el heterosexismo ha marcado como región de la “normalidad”.
El denominado “matrimonio igualitario” o casamiento civil en-
tre personas del mismo sexo implanta un movimiento reciente y mi-
noritario en el mundo. Hasta ahora 27 países del orbe han logrado
que sus respectivas legislaciones incluyan esta figura jurídica a fin de
que las homoparejas no solamente puedan registrar civilmente su
unión conyugal, sino que sean protegidas por la ley, para ejercer una
serie de derechos y de prerrogativas que, hasta el año 2000, única-
mente tenían las personas heterosexuales.
En este trabajo se entiende que tal denominación se incrusta en
la multiplicidad de discursos que nutren, dinamizan y modifican el
juego de las relaciones de poder que se entretejen alrededor tanto de
lo heteronormativo como de la familia y del ejercicio de la sexualidad
(Foucault, 1977). Después de que la psiquiatría sacó a la homosexua-
lidad masculina y femenina de su cuadro de enfermedades, liberán-
dola del tratamiento o de los intentos de reconversión, se modificó
la matriz del poder para que el discurso de la igualdad ante la ley,
entretejido con los discursos de los derechos humanos de primera
y segunda generación, llegara a topar con el derecho a la boda civil
para las parejas del mismo sexo.
Se reconoce que ha sido prolongada y sinuosa la lucha para que
las parejas homosexuales consigan el derecho a contraer nupcias ci-
viles. Falta que la gran mayoría de los países del planeta reconozca la
unión entre personas del mismo sexo, ya que suman 194 los Estados
nación reconocidos. México apareció en el mapa gracias a que, en
2009, el entonces Distrito Federal aprobó el matrimonio igualitario,
incluyendo el derecho a la adopción. Hasta 2019, 12 entidades del
país —poco más de un tercio, ya que son 32 los estados en la repúbli-

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