El perfil de los miem bros del gobierno

AutorDaniel Carrasco Brihuega
Páginas133-177
133
Con el objetivo de identificar la trayectoria de los secretarios de Estado
de los dos países utilizaremos dos categorías tales como la edad, el
género, el origen social el lugar de nacimiento y las universidades en
donde se forman. Para ellos utilizaremos los datos obtenidos durante
esta investigación. Lo que se pretende hacer en este capítulo es conocer
el perfil de los ministros de cada país. Las cuestiones que trataremos
de responder son: ¿cuál es el perfil socioprofesional de los miembros de
los gobiernos? ¿Existe un cambio de perfil durante el periodo analiza-
do? Estas cuestiones nos permitirán identificar la evolución de los
procesos respectivos de selección ministerial.
LA EDAD
Para poder comparar esta variable procederemos de la siguiente mane-
ra: primero confrontaremos los resultados obtenidos en los dos países en
el primer periodo. En Francia este primer periodo se extiende de 1981 a
1988, marcado por la llegada de los socialistas al poder y la primera
presidencia de François Mitterrand. Esta etapa comprende los gobiernos
de Mauroy I, II y III, Fabius y Chirac. En el caso de México, nos ocupa-
remos del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988). Después anali-
zaremos el periodo II, que en Francia comprende los gobiernos de Ro-
card, Cresson, Bérégovoy, Balladur (1988-1995) y en México el gobierno
de Salinas (1988-1994), finalmente, en la tercera parte examinaremos las
características de los ministros de los gobiernos Juppé I y II, Jospin I y II
Capítulo 1
El perfil de los miembros del gobierno
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(1995-2002) en Francia y el gobierno de Zedillo y los dos primeros años
de Fox en México (1994-2002). El objetivo es poder comparar la variable
edad de acceso al gobierno y observar las transformaciones que se reali-
zaron durante este periodo de 20 años; es de esta manera que procede-
remos en los capítulos siguientes a comparar otras variables.
La edad de los ministros mexicanos y franceses, de 1981 a 1988.
El cuadro 28 nos indica una diferencia significativa en la edad de
los miembros del gobierno de este periodo.
CUADRO 28
LA EDAD DE ACCESO* AL GOBIERNO, 1981-1988
Edad de acceso al gobierno
Grupos de edad
País
México Francia
efectivos % efectivos %
30-35 años 11 38 6 6
36-40 años 7 24 17 17
41-45 años 6 21 19 19
46-50 años 2 7 20 20
51-59 años 3 10 35 34
60 años y más 0 0 5 4
28 100 102 100
Constatamos que el gobierno mexicano fue compuesto por persona-
lidades más jóvenes que las pertenecientes al gobierno francés, dado que
11 secretarios de Estado mexicanos de 28 tienen entre 30 y 35 años con-
tra seis ministros de 102 en Francia. La juventud de los miembros del
gobierno mexicano es particularmente marcada en el sexenio de De la
Madrid. Esto nos muestra que casi la mitad del gobierno se encontraba
al inicio de su carrera dentro de las altas esferas del gobierno. Esta dife-
rencia en los grupos de edad puede ser explicada por el efecto tecnocrá-
tico, la llegada de los tecnócratas que experimentó el sistema político
* “La edad de acceso” corresponde a la edad del prime r acceso a una función dentro del
gabinete.
El perfil de los miembros del gobierno 135
mexicano a partir de 1982. Uno de los representantes de esta tecnocracia
puede ser visto en el mismo Miguel de la Madrid: egresado de la Univer-
sidad de Harvard, y con varios años de experiencia en el sector financie-
ro del gobierno federal, fue también encargado del Plan Nacional de
Desarrollo. Era el único miembro del gobierno capaz de afrontar la crisis
económica heredada del sexenio pasado, su elección a la presidencia
representó la primera campaña política para ocupar un puesto de elec-
ción popular. Secretario preferido del presidente anterior, López Portillo.
Este fenómeno tecnocrático está vinculado al régimen político mexica-
no. Por un lado, el sistema de partido único prevaleciente en este periodo
permite al presidente formar su gobierno favoreciendo su entorno pro-
fesional y burocrático, donde los ministros cuentan más o menos con el
mismo perfil que su jefe, el presidente. La noción de tecnócrata se utili-
za para describir a una persona que da prioridad a los aspectos técnicos
de los problemas, descuidando la realidad social y humana. Las perso-
nas que no han ocupado un puesto de elección popular pero que han
obtenido la confianza del presidente a partir de sus conocimientos téc-
nicos pueden ser consideradas como tecnócratas.
Por otro lado, 35 ministros franceses de 102 tenían 51 años o más,
contra solamente tres de los miembros del gabinete mexicano. Esta
diferencia nos muestra que la trayectoria para llegar a ser ministro es
considerablemente más larga en Francia que en México y por conse-
cuencia se vuelve necesario ocupar otros puestos antes de llegar al
gobierno francés, pero sobre todo el puesto de diputado como lo vere-
mos, posteriormente.
El 62 por ciento de los secretarios de Estado en México tienen entre
30 y 40 años, contra solamente 23 por ciento de los ministros franceses.
Sin embargo, en Francia, 48 por ciento de los ministros tienen más de
46 años contra solamente 17 por ciento de los mexicanos.
La edad de los secretarios de Estado en México
y de los ministros en Francia, 1988-1995
El cuadro 30, nos muestra que durante el periodo 1988-1994, 42 por
ciento de los secretarios de Estado en México son designados cuando

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