¿Hemos perdido la esencia de la enseñanza?

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoDirectora del Departamento Académico de Contabilidad ITAM
Páginas65

Page 65

Cuando hablamos del proceso educativo existe una tendencia, cada vez mayor, a considerar al docente como un tutor del alumno, que su papel es guiarlo en su formación y desarrollo integral así como orientarlo para que pueda desplegar todas sus potencialidades.

La actividad tutorial, de acuerdo con Alejandra Romo López, "exige promover el desarrollo del ser humano, es un acompañamiento hacia el saber convivir, el saber ser, la integración, la socialización y el autoconocimiento".

El enfoque humanista de la educación pugna por una formación integral, busca desarrollar una serie de habilidades y actitudes para ser capaz de conocer y juzgar los hechos que nos rodean, con el fin de seguir creciendo a lo largo de nuestra vida.

Tomando en cuenta lo comentado, estaremos de acuerdo con la reflexión que hace Ernesto Partida: "lo esencial en un estudiante de calidad es que sepa leer, escribir, hablar, pensar, imaginar y crear".

¿Por qué lo anterior? El conocimiento se construye en forma progresiva al desarrollar adecuadamente estas habilidades:

• Leer. Esto implica entender la realidad que nos rodea e involucrarse con ella.

• Escribir. Al entender la realidad somos capaces de describirla adecuadamente.

• Hablar. Al describir la realidad somos capaces de transmitirla para que la entiendan los demás.

• Pensar, imaginar y crear. Son resultado de la construcción mental que tuvo que haberse llevado a cabo durante este proceso.

Si bien la era cibernética ha traído grandes ventajas a la humanidad, sin duda alguna una de las grandes desventajas ha sido la disminución del hábito de la lectura. Hoy en día constatamos que nuestros alumnos carecen de las habilidades descritas con anterioridad, ya que al no gustarles leer, se les dificulta escribir y hablar, con la consecuente falta del desarrollo de un pensamiento crítico e imaginativo.

Debido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR