Percepción social sobre la justicia entre jóvenes universitarios

AutorMauricio Isidro Arellano Cortés
CargoLicenciado en Ciencia Política por el Tecnológico de Monterrey, Maestro en Administración y Política Pública por la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey
Páginas23-57
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IurIs TanTum no. 27 2016-2017
PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE LA JUSTICIA ENTRE
JÓVENES UNIVERSITARIOS
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RESUMEN:
La percepción y conocimiento de la justicia entre los jóvenes universitarios es
fundamental para una sociedad algunos de los puntos más relevantes sobre el
tema, son las instituciones encargadas de impartirla, el concepto que tienen sobre
justicia, la percepción que tienen los estudiantes sobre si son o no justos con las
demás personas y porqué lo son, además de una aproximación sobre si la Cons-
titución y las leyes que emanan de ella realmente se hacen y aplican con justicia.
Con esto se busca observar y analizar las diferentes interpretaciones que pueden
tener los universitarios sobre la justicia.
Palabras clave: Justicia, Percepción, Instituciones, Conanza, Constitución,
Ley.
ABSTRACT:
The perception and knowledge of justice among university students is fundamental
for a society some of the most relevant points on the subject, the institutions res-
ponsible for imparting it, the concept they have about justice, the perception that
students have about the child Not just with other people and why the child, in
addition to an approximation about the Constitution and the laws that emanate
from it really are done and applied with justice. With this we seek to observe and
analyze the different interpretations that may have university students on justice.
Keywords: Justice, Perception, Institutions, Trust, Constitution, Law
INTRODUCCIÓN
Este texto es una investigación realizada en los primeros meses del 2014, en
la Ciudad de México. Para llevarla a cabo se encuestó a estudiantes de universi-
Recibido: 31/07/17 Aprobado: 29/08/17
* Licenciado en Ciencia Política por el Tecnológico de Monterrey, Maestro en Administración y Política Pú-
blica por la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey. Correo electrónico: mauricio_arellano_cor-
tes@hotmail.com
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dades como: ITESM, UNAM, Anáhuac, IPN, Universidad Panamericana y mar-
ginalmente algunas más. Con lo cual se buscó encuestar a 300 estudiantes con la
nalidad de obtener respuestas para conocer la resolución de algunas preguntas
de sobre la percepción y comprensión de la justicia entre los jóvenes universitarios.
A lo largo de este trabajo, se aborda el tema de la justicia desde puntos de
vista ampliamente diferenciados permitiendo establecer divisiones entre los di-
versos modos de percepción de la justicia entre los universitarios de la zona
centro de nuestro país. Esto se vuelve importante pues es necesario saber si entre
los jóvenes universitarios existe una noción completa o incompleta, correcta o
incorrecta, deontológica o teleológica de la justicia, lo que permitiría a esa gene-
ración cuando menos un marco general para comprender y pensar a instituciones
encargadas de impartir justicia así como sus procesos, en general, podríamos tener
alguna idea sobre si los jóvenes pueden o no saber si estamos construyendo una
sociedad justa.
Otro tema relevante es entender la idea y el conocimiento teórico de justicia
de los universitarios, serán ellos, la próxima generación, la encargada de aplicar-
la a su propia realidad.
Siguiendo esta línea de trabajo, también abordaremos la percepción de los
universitarios sobre la justicia y su relación con la Constitución, las leyes, la so-
ciedad y el país en general. Pero además, al mismo tiempo se comienza con un
análisis sobre como se piensan o piensan la aplicación del concepto de justicia a
sus propias vidas.
El siguiente punto trascendente en el texto siguiente será saber si existe al-
guna relación entre la conanza y justicia, pues la gente puede tener o no tener
conanza cuando se procesa a alguien en un acto con justicia o injusticia. Si lo
vemos desde otro aspecto, pueden tener conanza en la institución pero pueden
no tenerla en la resolución nal de un caso o en la interpretación de la ley.
La justicia no es un tema trivial, durante siglos o mejor dicho milenios esta
cuestión ha rondado en la mente de los más importantes y lúcidos pensadores de
la humanidad: Aristóteles, John Stuart Mill, Amartya Sen, Hans Kelsen, Ulpiano,
Hammurabi, Karl Marx, por no seguir con un lista enorme. No obstante, el tema
de la justicia es un asunto inacabado para la humanidad pues no existe una única
versión o signicado en sí mismo de “la justicia”. Y su aplicación es aún más
compleja, toda vez que muchas personas no tienen una idea clara sobre el parti-
cular al no haber estudiado ni una sola vez el concepto ni las teorías de la justicia,
sin embargo, en realidad “la justicia” es un concepto ocupado por todas las per-
sonas en todo tiempo y situación.
Cabe aclarar que es muy diferente “creer” y “saber” un concepto, más aún
en un tema tan complejo como este. Para el presente estudio se ocuparon algunas
de las teorías más populares sobre la justicia y se presentan a continuación.
Una de las primeras frases que contienen un signicado teórico de justicia
“Ojo por ojo y diente por diente” de Hammurabi, resume la Ley del Talión.1 Ac-
1 Amuchategui G. explica en su libro “Derecho Penal” que también la ley del talión puede ser visto como los
antecedentes del Derecho Penal dado que es fundamentalmente un acto de venganza, especícamente de la
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tualmente, esta frase se puede clasicar dentro del principio de justicia redistri-
butiva. Dicha ley buscaba imponer una pena del mismo tamaño a la persona que
cometía un crimen, es decir, no se buscaba ejercer una equivalencia en la pena o
castigo del criminal, se buscaba hacerlo pagar exactamente con la misma moneda
con la que había dañado a la víctima.
Este es un importante avance en la humanidad en el tema de justicia, porque
por primera vez de manera clara se entendía teórica y prácticamente el término
“justicia” y por lo tanto se concebía lo moralmente válido, a la postre, se deter-
minó que la venganza y la justicia son cosas distintas.
Asimismo la ley del Talión es importante porque con ella se busca que exis-
ta una respuesta fuera de proporción al daño sufrido.
Esta relación entre el bien y el mal no la dejemos de lado en el tema de la
justicia, porque ha determinado la construcción y defensa de algunas de las teorías
más importantes y millones de percepciones personales de justicia a través de la
historia.
Otra de las teorías ocupadas dentro del estudio es la acuñada a Ulpiano: “La
continua y perpetua voluntad de darle a cada quien su derecho”.2 A lo largo de su
obra se expone el término iustitia para referirse a obrar conforme a lo justo y
bueno. Ahora bien, para poder comprender la denición de Iustitia se vuelve
imperativo denir una palabra clave en su más célebre frase, derecho. Ulpiano
plantea tres características para conformar el derecho de las personas: vivir ho-
nestamente, no hacer daño a nadie y darle a cada uno lo suyo.
Al estudiar la teoría de Justicia propuesta por Ulpiano resulta bastante prác-
tica, pero es importante puntualizar su creación para la aplicación personal y
social en el día a día de las personas. Esta idea de la justicia fue pensada para
aplicarse de manera muy práctica y buscando a través de la ratio, conseguir jus-
ticia real para casos reales.
Otra importante teoría estudiada en la investigación es la de libertad como
justicia, en la cual se apela a lo más justo entre los seres humanos “la libertad en
si misma”, cada persona tiene derecho a obrar como mejor le conviene y es in-
justo privar a alguien de su derecho natural como se observó en la teoría iusna-
turalista.
En este mismo sentido de teoría liberal de Justicia, nos encontramos con
John Rawls quien establece en su libro “Teoría de la Justicia” una justicia liberal-
contractualista, la cual propone varios principios de justicia para una sociedad. La
idea principal de Rawls parte de la justicia como un acto de imparcialidad. Las
personas libres y racionales, (de ahí el origen liberal de la teoría) podrían aceptar
una igualdad equitativa al momento de su nacimiento avalada por las instituciones.
Con esto, se brindaría una posición justa para todos al momento de nacer y no
venganza privada y podría también ser conocida como venganza de sangre. Este tipo dejusticia por propia
mano se ejecutaba en la antigüedad como medio de protección al individuo y a la sociedad en general.
2 Para profundizar en este tema se recomiendan los libros del Dr. Juan Pablo PampilloBaliño, “Historia Gene-
ral del Derecho” y de Eugene Petit “Derecho Romano”. Ya que en ellos se puede estudiar el concepto y la
aplicación del mismo en el derecho romano.

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