Pensiones. Tendencia de los planes privados - Núm. 6-2009, Junio 2009 - Revista Contaduría Pública - Libros y Revistas - VLEX 225206701

Pensiones. Tendencia de los planes privados

Autor:Nayelli Gutiérrez Cedillo
Cargo:Gerente de Servicios Actuariales y Financieros, KPMG México
Páginas:25
RESUMEN

Sin duda alguna, los planes de pensiones privados ya no son una utopía en México. En términos generales, las empresas pertenecientes al sector privado (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 25

Sin duda alguna, los planes de pensiones privados ya no son una utopía en México. En términos generales, las empresas pertenecientes al sector privado buscan ofrecer a su personal mejores condiciones de vida, e incluso se preocupan porque aquellos empleados que han laborado durante varios años puedan tener un nivel económico digno cuando cumplan con su edad de jubilación, es decir, con ingresos por lo menos iguales a los que recibieron a lo largo de su vida activa dentro de la empresa.

Según información de la CONSAR, en México 10% de las empresas otorgan un plan de pensiones a sus empleados, adicional a la seguridad social. Si esta muestra la limitá ramosa empresas multinacionales, el porcentaje ascendería a 70%.

Lo anterior, es un ejemplo de que el mercado de compañías multinacionales en México está encontrando ventajas importantes en la implementación de planes de pensiones como parte de las prestaciones que pudieran ofrecer a su personal, tales como: atracción de nuevos talentos, retención de personal valioso, atractivo para personal joven y en edad avanzada, fomentar la cultura del ahorro, reducción de rotación del personal de acuerdo con las propias estrategias de recursos humanos, entre otros.

Una vez que las compañías deciden im-plementar un plan de pensiones para su personal, surge el cuestionamiento ¿qué características debe tener el plan para ofrecer mayores y mejores ventajas al empleado y al empleador? Antes de responder a esta pregunta, es importante describir los tres principales tipos de planes que existen en México:

• Planes de beneficio definido. Son aquéllos donde la cuantía a recibir por los beneficiarios está predeterminada, es decir, como su nombre lo indica, define un beneficio para el empleado mediante una fórmula que, en la mayoría de los casos, se calcula actuarial-mente e incorpora conceptos como el salario del empleado, los años de servicio, la edad de jubilación, etcétera.

• Planes de contribución definida. Son aquéllos donde se encuentra predeterminada la cuantía de las aportaciones o contribuciones, no garantizando el monto de las prestaciones futuras. Se costea con fondos líquidos provenientes de las contribuciones que puede hacer la empresa y el empleado. Sus beneficios dependen del monto de las contribuciones al plan y de los rendimientos que se generen sobre lo acumulado en las subcuentas individuales de cada trabajador.

• Planes híbridos o mixtos. Son aquéllos que involucran una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA