Pensiones que otorga el IMSS. Conozca los documentos que debe presentar para solicitarlas

Páginas18-26

Page 18

Introducción

Uno de los objetivos de la seguridad social es garantizar pensiones para el asegurado o sus beneficiarios, previo cumplimiento de los requisitos legales establecidos en la LSS y su reglamento.

De esta manera, una vez cumplidos los supuestos legales para el facilitamiento de alguna de las pensiones proporcionadas por el IMSS, los beneficiarios deberán solicitar en la ventanilla de prestaciones económicas el otorgamiento de la pensión de que se trate. Para tal efecto, los asegurados o sus beneficiarios deberán presentar los documentos requeridos por el IMSS.

En este sentido, el pasado 17 de julio el IMSS publicó en el DOF el Acuerdo ACDO.SA2.HCT.280312/86.P.DES y anexos, el cual establece los datos y documentos específicos que se deberán proporcionar o adjuntar para solicitar las pensiones siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Indicamos al respecto, los documentos que deben presentar los asegurados o sus beneficiarios para solicitar las prestaciones económicas mencionadas.

Pensión por incapacidad permanente

Es aquella que se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en el ejercicio o con motivo de su trabajo y que le ocasionan la pérdida de sus facultades, aptitudes o disminución permanente parcial o total en su capacidad física o mental para realizar su trabajo.

Page 19

La pensión por incapacidad permanente podrá ser de dos tipos, a saber:

[VER PDF ADJUNTO]

Requisitos

Para poder solicitar una pensión por incapacidad permanente se deberán cumplir los requisitos siguientes:

1. Que los servicios médicos de salud en el trabajo del IMSS califiquen el accidente de trabajo en el formato ST-3 (dictamen de incapacidad permanente o defunción por riesgo de trabajo), trámite que deberá iniciar en la unidad de medicina familiar que al asegurado le corresponda.

2. Que los servicios de prestaciones económicas cuenten con el formato ST-3 (dictamen de incapacidad permanente o defunción por riesgo de trabajo).

3. Que el asegurado se encuentre vigente en sus derechos.

Documentos que se deben presentar en la ventanilla de prestaciones económicas para solicitar una pensión por incapacidad permanente

Los asegurados que tengan derecho a una pensión por incapacidad permanente deberán acudir al departamento de prestaciones económicas de la unidad de medicina familiar que corresponda de acuerdo con su domicilio con la documentación siguiente:

Tipo de pensión permanente Documentos del asegurado requeridos para realizar la solicitud de pensión permanente
Parcial 1. Identificación oficial con fotografía y forma. Si se trata de extranjeros, pasaporte o forma migratoria.
2. Copia certificada expedida por el registro civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento.
Si se trata de un documento en un idioma diferente al español, se deberá presentar la traducción emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia.
3. Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de tres meses (este documento no será necesario cuando se presente la credencial ADIMSS).
4. CURP.
5. Original y copia del estado de cuenta de la Afore con antigüedad no mayor de seis meses.
6. Constancia de registro en el RFC, en original y copia. Este requisito no será necesario cuando el solicitante se encuentre registrado en el sistema de pensiones del instituto.
Total 1. Los mencionados en los numerales 1 a 6 de la celda anterior.
2. Los siguientes documentos de los beneficiarios del asegurado:
a) Si se trata de la esposa, copia certificada del acta de matrimonio.
b) En caso de ser concubina, constancia testimonial con la que se acredite el concubinato, misma que deberá ser expedida por la autoridad competente.
c) Si se trata de hijos menores de 16 años, copia certificada del acta de nacimiento.

Page 20

Tipo de pensión permanente Documentos del asegurado requeridos para realizar la solicitud de pensión permanente
d) Para hijos mayores de 16 años y hasta 25 años que se encuentren estudiando, copia certificada de acta de nacimiento y constancia de estudios del año en curso expedida por las escuelas del sistema educativo que contenga la siguiente información: nombre completo del alumno, nombre y clave del plantel educativo, grado que cursa y ciclo escolar, lugar y fecha de expedición del documento, y firma del director del plantel.
Si se trata de escuelas particulares, además de lo anterior se deberá incluir la clave de incorporación y la fecha y el número del acuerdo por el que se les otorgó el reconocimiento de validez oficial.
e) En el caso de hijos incapacitados mayores de 16 años, copia certificada del acta de nacimiento y dictamen de invalidez de beneficiario expedido por los servicios de salud en el trabajo que acredite el estado de incapacidad.
f) Si se trata de ascendientes, copia del acta de nacimiento, adopción o reconocimiento del asegurado que da el derecho y constancia testimonial que acredite la dependencia económica expedida por la autoridad judicial competente.

Los documentos antes mencionados deberán adjuntarse al formato de pensión que forma parte del Anexo B del ACDO.SA2.HCT.280312/86.P.DES publicado en el DOF del 17 de julio de 2012.

Una vez presentada la solicitud el instituto contará con un plazo de 21 días naturales para resolver sobre el otorgamiento de la pensión.

Pensión por invalidez

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR