Pensión mínima garantizada. En qué consiste y casos en que se otorga

Páginas18-22

Page 18

Introducción

El régimen de pensiones de la LSS en vigor a partir del 1o. de julio de 1997 dispone que al término de su vida laboral los trabajadores podrán elegir entre dos modalidades para recibir su pensión por cesantía en edad avanzada o por vejez:

[VER PDF ADJUNTO]

No obstante, aquellos trabajadores que llegado el momento de su retiro no cuenten con los recursos suficientes en su cuenta individual para poder optar por alguna de las modalidades antes mencionadas, o los que opten por el retiro programado, y con el transcurso del tiempo sus recursos se agoten o sean insuficientes para recibir su pensión, podrán recibir la pensión mínima garantizada, siempre que reúnan los requisitos establecidos en la LSS.

Comentamos en qué consiste la pensión mínima garantizada y los casos en los que se otorga.

Qué es la pensión mínima garantizada

De acuerdo con el artículo 170 de la LSS, esta pensión es la que el Estado asegura a quienes reúnan los requisitos señalados en los artículos 154 y 162 de la ley de la materia, es decir, los asegurados de 60 o 65 años que tengan reconocidos como mínimo 1,250 semanas de cotización al momento de pensionarse.

Lo anterior significa que si un trabajador tiene más de 60 años pero no reúne las semanas requeridas por el IMSS para solicitar una pensión por cesantía o por vejez, no tendrá derecho a la pensión mínima garantizada.

Page 19

Casos en los que se otorgará la pensión mínima garantizada

Según el nuevo régimen de pensiones, cuando un asegurado solicite una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez y tenga cubiertas 1,250 semanas de cotización, podrá elegir entre dos modalidades para recibir su pensión, a saber:

1. A través de retiros programados. En esta modalidad la Afore considerará el saldo acumulado en la cuenta individual y hará un cálculo sobre la esperanza de vida del trabajador; de esta manera, determinará el importe que el pensionado podrá retirar en forma mensual durante los años de vida estimados; la cantidad que podrá retirar el pensionado será variable, pues se calculará cada año; sin embargo, no podrá ser menor a la mínima garantizada.

[VER PDF ADJUNTO]

2. Mediante la contratación de una renta vitalicia. En este supuesto el asegurado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR