Pensión de invalidez. Garantía de subsistencia cuando la salud falla

Páginas12-18

Page 12

Introducción

Uno de los seguros destinados a la protección de los trabajadores y sus beneficiarios legales que consigna el artículo 84 de la LSS, es el seguro de invalidez y vida, el cual tiene como principal finalidad asegurar el bienestar y medios de subsistencia de dichas personas cuando el trabajador asegurado se encuentre imposibilitado para continuar desempeñando sus labores.

En este sentido, el ramo de invalidez atiende en exclusiva los derechos de los trabajadores asegurados que por causas de una enfermedad o accidente no profesionales se les determina un estado de invalidez, entre ellos, la pensión por invalidez, ya sea la temporal con duración de dos años, o bien, la definitiva.

Comentamos los principales aspectos del seguro de invalidez, así como de las pensiones por invalidez (temporal y definitiva).

Qué es el estado de invalidez

Según el Diccionario Jurídico sobre Seguridad Social, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, decidir si existe o no estado de invalidez corresponde exclusivamente al médico que dictamina; además, dicha incapacidad debe derivarse de una enfermedad o accidente no profesionales o por defectos o agotamiento físico o mental, o bien cuando se padezca una afección o se encuentre en un estado de naturaleza permanente que impida trabajar.

Page 13

En cuanto al requisito de que la invalidez no provenga de riesgo de trabajo, es evidente su razón de existir, ya que los riesgos de trabajo tienen protección específica en la rama correspondiente.

El artículo 119 de la LSS precisa que existe invalidez cuando:

[VER PDF ADJUNTO]

Asimismo, el artículo de referencia señala que la declaración de invalidez deberá ser realizada por el IMSS.

Determinación del estado de invalidez

El IMSS amplió la cobertura de seguridad y protección en beneficio de los trabajadores, ya que para declarar un estado de invalidez no se requiere que el asegurado esté incapacitado total y permanentemente, sino que en términos del artículo 119 de la LSS, se halle imposibilitado para procurarse por un trabajo igual una remuneración superior al 50% de su ingreso habitual en el último año de trabajo y que tal imposibilidad derive de una enfermedad o un accidente no profesional.

Así, para que el IMSS califique el estado físico del asegurado como invalidez, y proceda a entregar las prestaciones respectivas, se deberán presentar las condiciones o los elementos siguientes:

1. Que la imposibilidad física derive de un accidente o una enfermedad no profesionales.

2. Que dicha imposibilidad no permita desempeñar un trabajo que procure una remuneración superior al 50% de la habitual percibida durante el último año.

3. Que la declaración del estado de invalidez se realice por el personal médico adscrito a los servicios institucionales de salud en el trabajo del IMSS, a través del dictamen médico correspondiente, el que establecerá la disminución o pérdida de la capacidad para el trabajo del asegurado, mediante la información médica, laboral y social (artículo 32 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS -RPM-).

4. Que para emitir el dictamen que determine 75% o más de invalidez se compruebe que ineludiblemente el asegurado será asistido por otra persona de manera permanente o continua (artículo 33 del RPM).

De esta manera, como el estado de invalidez tiene que ser dictaminado por los servicios institucionales de salud en el trabajo, según el artículo 124 de la LSS, los asegurados que soliciten el otorgamiento de las prestaciones de este ramo de seguro, y los que ya cuenten con la pensión, deberán sujetarse a las investigaciones de carácter médico, social y económico que el instituto considere necesarias para comprobar si existe o persiste la invalidez.

Page 14

Reglas para determinar el inicio del estado de invalidez

Según el artículo 35 del RPM, la fecha de inicio del estado de invalidez se fijará de acuerdo con las reglas siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Prestaciones que otorga el IMSS por invalidez

De acuerdo con el artículo 120 de la LSS, los trabajadores a quienes el instituto les haya declarado el estado de invalidez tendrán derecho a recibir las prestaciones siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

A continuación, indicamos los aspectos relevantes de cada prestación que otorga el IMSS por invalidez.

Pensión temporal (duración de dos años)

Es la que proporciona el IMSS por periodos renovables al asegurado en caso de existir posibilidad de recuperación para el trabajo, o cuando por la continuación de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista.

Conforme al artículo 34 del RPM, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR