Pensar el mundo de hoy. Una perspectiva desde Relaciones Internacionales.

AutorArroyo Pichardo, Graciela

To Think About Today's World. A Point of View from International Relations

Introduccion

Mucha tinta ha corrido desde que se creo la "ciencia" de Relaciones Internacionales, (1) respecto de la cual, por su tan particular naturaleza y perspectiva del mundo, son multiples las dificultades a superar, problema que resurge con las diferentes generaciones de estudiantes. En efecto, en el clasico concepto de ciencia, tomado de las Ciencias Naturales, lo caracteristico es la repeticion de los fenomenos y la deduccion consecuente de las llamadas "leyes", la formulacion de teorias paradigmaticas de validez "universal" y la posibilidad de su comprobacion aun por la experimentacion, lo que no ocurre con las Ciencias Sociales ni, por ende, con la de Relaciones Internacionales, en donde lo caracteristico es el cambio mundial, la irrepetibilidad de los fenomenos, en donde por la particularidad de los contextos, locales--nacionales o regionales--y mundiales, la produccion de los fenomenos y procesos no es generalizable, como tampoco las teorias explicativas correspondientes. Es por eso que, aun cuando haya procesos de larga duracion y actores aparentemente establecidos o fijos,--como pudiera ser para la Ciencia Politica el caso del Estado, que no siempre ha existido--es necesario considerar las fuerzas, que como producto de la misma dinamica, operan como detonadores del cambio. Es por ello que se hace necesario comenzar de nuevo cada vez.

Tambien hay que tomar en cuenta que, ademas de que los Estados tienen principio y fin, no hay uno igual a otro, y que el concepto del mismo no es univoco ni debe ser considerado in abstracto, pues cada Estado por su historia, atributos y caracteristicas es un ejemplo irrepetible. Valga simplemente mencionar el hecho de que desde el momento de creacion de la Sociedad de Naciones (1919) y despues la fundacion de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU, 1945), el numero de Estados considerados como tales, ha pasado de 32 miembros originarios en la Sociedad de Naciones--en donde participaban varios reinos, dominios y un imperio, el japones--a 51 en 1945, 159 en 1990 y 193 en 2011, debido a los procesos de independencia, de creacion, de integracion y desintegracion de algunos paises con el consecuente surgimiento de nuevos Estados, todos ellos con caracteristicas y roles diferentes en lo interno y a nivel mundial.

El cambio ha sido una constante en todas las sociedades humanas y la sociedad mundial actual, lejos de ser la excepcion, ha sido de gran dinamismo en ese sentido. En efecto, el siglo XX fue particularmente prolifico en cambios que transformaron continentes, pueblos, naciones, Estados y aun ciudadanias, no en una, sino en diversas ocasiones en que una misma generacion ha sido testigo de diferentes rupturas historicas, transformaciones politicas, disfunciones economicas y convulsiones sociales, en particular en el continente europeo, pero tambien en el asiatico y el africano.

El caso de America Latina es un tanto diferente, tanto por el hecho de que la configuracion de los paises latinoamericanos quedo establecida practicamente desde el momento de las independencias de la metropoli espanola logradas en el primer cuarto del siglo xix, como por la presencia y ascenso de Estados Unidos en esta parte del mundo, pais que desde ese entonces empezo a perfilarse como una potencia que ha llegado a ser dominante en el continente. (2)

Independientemente de lo anterior, cada pais prosiguio con sus propios procesos y problemas internos buscando consolidarse como Estados "modernos" debido a la impronta europea, lo cual, debido a las problematicas de cada pais y a la misma herencia colonial, no ha sido tarea facil.

Mexico pudo realizar una revolucion social a principios del siglo XX, asi como sentar las bases de una revolucion agricola y lograr con ello algunos elementos de justicia social, lo cual se acentuo con la expropiacion petrolera. No obstante, la sociedad mexicana dista mucho de ser homogenea en terminos economicos.

Es en este punto en donde podemos plantearnos algunas preguntas a proposito del cambio: ?cuales son las causas determinantes? ?Cuales sus consecuencias practicas? ?Es posible prever los cambios mundiales? ?Es posible inducirlos? ?Cuales son sus implicaciones cognitivas?

En principio, es necesario acotar que en las diferentes epocas es posible identificar "fuerzas" que funcionan como operadoras del cambio o de los cambios, o que ejercen una particular influencia en la dinamica de la epoca. Siendo diferentes los contextos historicos, es posible que fuerzas semejantes en apariencia generen cambios diferentes.

A principios del siglo XX, como en los anteriores, una de las principales fuerzas impulsoras de cambios fue el expansionismo territorial apoyado en la fuerza militar y las alianzas, amen de los problemas entre nacionalidades diferentes, sobre todo en el centro y el Sur de Europa. El equilibrio de poderes logrado en el siglo xix fue abandonado despues. (3)

Entre los principales cambios podemos mencionar:

1) la desaparicion de los grandes imperios en Europa: el austro-hungaro, el ruso, el turco y el aleman. Todo ello resultante de la Primera Guerra Mundial, denominada tambien Gran Guerra; (4)

2) las dos grandes revoluciones sociales que en la segunda decada del siglo XX desconcertaron al mundo poniendolo en alerta: la Revolucion Mexicana, de donde emergeria el Mexico moderno, y la Revolucion Rusa, que puso fin al Imperio del zar Nicolas II e hizo posible la puesta en practica de un programa social socialista con la creacion de la URSS y posteriormente de un sistema de paises socialistas;

3) la grave crisis economica de fines de los anos veinte, originada por las consecuencias que tuvo para Alemania su derrota militar en la Primera Guerra Mundial y la obligacion del pago de reparaciones. El rearme aleman y el desencadenamiento de una nueva guerra y una fuerte recesion economica, fueron la consecuencia de lo anterior. Esto llevo a Estados Unidos a una reestructuracion de su economia, basada en el intervencionismo del Estado (keynesianismo); (5)

4) el advenimiento del nacional-socialismo, como se denomino a esta forma del imperialismo aleman, tenia tambien como objetivo oponerse al socialismo sovietico y dominar, primero Europa, luego el mundo. En las tesis de Hitler, expuestas en Mein Kampf, o Mi lucha, argumentaba que el pueblo germano tenia derecho a ampliar su "espacio vital" y a hacer valer la superioridad del pueblo germano por ser de raza aria, lo cual tambien le daba derecho a eliminar a la poblacion judia que habitaba el espacio en cuestion; (6)

5) el desarrollo y fin de la Segunda Guerra Mundial, que terminaria con la derrota de Alemania y sus aliados : Italia y Japon, dando lugar a la division de Alemania, de Europa y del mundo, en dos bloques antagonicos, tanto desde el punto de vista socioeconomico como politico y militar. El mundo se dividio y surgieron dos grandes potencias mundiales: Estados Unidos y la Union de Republicas Socialistas Sovieticas (URSS), es la bipolaridad; y

6) la ONU, creada en octubre de 1945, surge como arbitro del mundo de la segunda posguerra y, a traves de sus diversos organos, funciones y propositos, trata de crear las condiciones para una paz duradera. El mundo se reorganiza.

Es en este momento que las Ciencias Sociales tradicionales, la Sociologia y la Ciencia Politica, abocadas a la problematica interna del Estado, se revelan insuficientes para la comprension de los nuevos procesos y problemas que habian transformado el escenario mundial. Surge entonces el enfoque internacional y con el nuevas disciplinas: Politica Mundial, Economia Internacional, Organizacion Internacional y Relaciones Internacionales, a la que se le dio un caracter interdisciplinario. El Derecho Internacional ya existia. (7)

Leslie Lipson, politologo estadounidense, senalaba a fines de la decada de los anos cincuenta que los grandes problemas de la politica--y de los cambios--han sido resolver entre: la libertad y la opresion; la dictadura o el despotismo; la igualdad y la desigualdad; el pluralismo y el monismo; la dispersion o la unificacion; la pluralidad de Estados o el Estado universal. (8) El referente habia sido el Estado, aun cuando a ello hay que agregar su historia y su politica exterior y las relaciones internacionales. Hasta un cierto momento, era el Derecho lo que calificaba tales procesos, despues vinieron las "teorias" centradas en el poder y asi, durante varios anos, el referente principal era la politica exterior de las grandes potencias.

En los tiempos actuales, aquellos problemas no solo siguen siendo validos, sino que, lejos de estar resueltos, algunos se han magnificado por diversas circunstancias y la mayoria de los Estados cargan, sin saberlo, pesadas cadenas de servidumbre con apariencia de libertad.

Desde la segunda mitad del siglo XX, esto tiene que ver con la dicotomia desarrollo/subdesarrollo, lo cual agrega a la perspectiva politica un contenido economico y actualmente tecnologico.

En cuanto a la dialectica igualdad y desigualdad, si bien desde el punto de vista juridico lo primero es la norma, esta dista mucho de ser la realidad, ya que muchas son las formas de desigualdad que prevalecen entre los Estados, empezando por el territorio, los recursos, la poblacion, la organizacion, las estructuras economicas y politicas, el poder, el desarrollo cientifico-tecnico y, desde luego, la participacion en la historia.

La situacion de desigualdad entre los Estados se manifiesta asi por el potencial economico y por el papel que desempenan en las organizaciones internacionales y regionales. No olvidemos los ejemplos del Consejo de Seguridad de la ONU y la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico. Otro problema es el de la desigualdad social al interior de cada Estado.

Desde el primer punto de vista, a la division cuasihistorica entre grandes, medianas y pequenas potencias hay que agregar que, a partir de los procesos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR