Pensamiento propio e integración transdisciplinaria en la epistémica social

AutorArlet Rodríguez Orozco
CargoInvestigadora adscrita a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (enes-Morelia) de la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas85-107
85Andamios
Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 85-107
Pensamiento ProPio e integración
transdisciPlinaria en la ePistémica social
Arlet Rodríguez Orozco*
resumen. La educación evoluciona en la vida del estudiante
(ontogenia) y en la vida del sistema escolar (filogenia). Estas
rutas pueden consolidar la continuidad o producir un cam-
bio en la formación del pensamiento propio como estrategia
pedagógica. La experiencia que expongo sucedió durante los
ciclos 2015-1 y 2016-1 al dictar la materia Epistemología de
la Investigación a nivel licenciatura en Estudios Sociales y Ges-
tión Local en la unidad enes (unam) de Morelia. He basado la
praxis educativa en dinámicas de colaboración, buscando arrai-
gar la formación cognitiva del pensamiento propio en jóvenes
aprendices del estudio social. El descubrimiento constante, la
recuperación del pensamiento en tiempo presente y el recono-
cimiento recíproco produjeron resultados sintéticos dispuestos
aquí para la develación reflexiva.
Palabras clave. Pensamiento propio, integración transdisciplinaria,
epistémica social, construcción social del conocimiento.
own thinking and transdisciPlinary
integration in the social ePistemic
abstract. Education evolves in a student’s life (ontogeny) and
in the life of the school system (phylogeny). These routes can
consolidate the continuity or a change for the formation of
own thinking as a teaching strategy. The experience I present
happened during the 2015-1 and 2016-1 terms of the study in
* Investigadora adscrita a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (enes-Morelia)
de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), México. Correo electrónico:
arlet.orozco@comunidad.unam.mx
Andamios86
Arlet rodríguez orozco
Social Studies and Local Management at Unit enes unam Morelia
in regard to the teaching of the subject Epistemology Research.
I have based educational practice in collaboration dynamics,
seeking to root cognitive training of one’s own thinking in
young apprentices of social studies. The constant discovery, re-
covery of thinking in the present tense and mutual recognition
produced synthetic results shown here for reflective unveiling.
key words. Own thinking, Transdisciplinary integration, Social
epistemic, Social construction of knowledge.
introducción
El escenario crea lazos indisolubles, dice Luis de Tavira (2013), quien
cita a Gracián: “esta vida se trata de ser personas”, y a Nietzsche: “esta
vida se trata de llegar a ser Yo”. A partir de una experiencia que intenta
revitalizar el pensamiento durante la enseñanza de la epistemología,
he articulado una serie de reflexiones para sistematizar ciertas ideas
preliminares sobre el pensamiento propio como estrategia pedagógica.
Vivir el conocimiento relaciona los canales de aprendizaje y lleva al
estudiante a un estado que le conmina a reflexionarse y reflexionar su
condición participante en la esfera humana. Esta proposición hereda
propuestas de la teoría de sistemas, constructos de la transdisciplina-
riedad y principios del pensamiento complejo, llevados a la dinámica
del aula.
breve recuento sobre el escenario
En la Escuela Nacional de Estudios Superiores (enes) unidad Morelia
de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), nuevas licen-
ciaturas se abren bajo la lógica de la interdisciplina y en el espíritu de
la sustentabilidad. Para acompañar la práctica pedagógica y contri-
buir a la estructuración del modelo pedagógico en estas licenciaturas,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR