El pensamiento jurídico de Arturo Paoli: Derechos y justicia desde el reclamo del prójimo

AutorJesús Antonio de la Torre Rangel
Páginas73-92
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EL PENSAMIENTO JURÍDICO DE ARTURO PAOLI:
DERECHOS Y JUSTICIA DESDE EL RECLAMO DEL PRÓJIMO1
THE LEGAL THOUGHT OF ARTURO PAOLI:
RIGHTS AND JUSTICE FROM THE CLAIM OF THE NEIGHBOR
Jesús Antonio de la Torre Rangel2
Resumen: En este artículo se analizan algunas ideas del pensamiento te-
ológico de Arturo Paoli que, desde la perspectiva de la liberación, tienen
relación con el Derecho. Estas cuestiones jurídicas y teológicas son el
amor-odio hacia la ley; el otro como fundamento del Derecho; el pecado
social como productor de la injusticia institucionalizada y violación siste-
mática de los derechos humanos; la Eucaristía como signo de la liberaci-
ón; liberación, derechos humanos y derecho alternativo; y los derechos de
la mujer en el cántico de María.
Palabras clave: Teología, liberación, alteridad, ley, derechos humanos.
Abstract: In this article we analyze some ideas of the theological thought
of Arturo Paoli that, from the perspective of the liberation, have relation
with the Law. These legal and theological issues are love-hate towards the
law; the other as the foundation of Law; social sin as the producer of in-
stitutionalized injustice and systematic violation of human rights; the Eu-
charist as a sign of liberation; liberation, human rights and alternative law;
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Keywords: Theology, liberation, alterity, law, human rights.
1. Introducción
En los primeros minutos del lunes 13 de julio de 2015, a la edad de 102 años, falleció
el religioso y teólogo italiano Arturo Paoli, en su natal Lucca, en donde había nacido el
1 Artículo recibido: 26 de junio de 2017; aprobado: 21 de julio de 2017.
2 Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Doctor en Filosofía
por la UNAM. Correo-e: jadltor@correo.uaa.mx
ISSN 1889-8068 REDHES no.18, año IX, julio-diciembre 2017
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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30 de noviembre de 1912. Paoli era doctor en Letras, sacerdote católico y religioso de
la Fraternidad del Evangelio de Charles Foucauld. La vuelta a la Casa del Padre de Pao-
li ha merecido comentarios de famosos, como los de sus amigos el teólogo Leonardo
Boff y del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el mismo Papa Francisco
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Vivió en América Latina desde 1959 y hasta mediados de la década pasada. Resi-
dió en Argentina, primero al lado de los hacheros (leñadores) en la Provincia de Santa
Fe, en Fortín Olmos, y después en el Desierto del Suriyaco, en la Provincia de La Rioja,
en donde hizo amistad con el obispo mártir por los derechos de los pobres, Enrique
Angelelli; amenazado de muerte por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina)
Paoli salió, con lo que traía puesto, rumbo a Venezuela, en donde vivió varios años en
el Estado Lara, en una comunidad campesina. Después pasó a Brasil, en donde vivió
durante muchos años, primero en São Leopoldo, en el Estado de Rio Grande do Sul y
después en Foz de Iguazú, en el Estado de Paraná. Tuvo estadías largas en México. Pasó
los últimos años de su vida en su natal Lucca.
La vida de Paoli es extraordinariamente interesante. Su palabra –hablada y escri-
ta– marcó la vida de muchas personas.
En una entrevista que hace Ángel Darío Carrero a Gustavo Gutiérrez, consi-
derado el padre de la Teología de la Liberación, el entrevistador le plantea al teólogo que
el tema “de la cercanía a los pobres no es nueva”, pero sí “la lucha contra la pobreza
como parte de la identidad cristiana”, y entonces le pregunta acerca de cuándo comien-
za esa transición. Gutiérrez le dice que en 1967 lo invitaron “a hablar sobre la pobreza
en Montreal” y en ese lugar, entre otras cosas, habló de “la solidaridad con los pobres
contra la pobreza”. Al dar esa respuesta, Gutiérrez dice que quiere tomar distancia de
Voillaume, autor de En el corazón de las masas3, que “hablaba de que había que ser po-
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Considero inadecuada la referencia de Gutiérrez a Voillaume, porque, precisa-
mente, son religiosos de una congregación religiosa fundada por René Voillaume y per-
sonas cercanas a ellos quienes, en la teoría y en la práctica, asumen un compromiso po-
lítico con los pobres, en los lugares donde habitan y trabajan, llegando algunos de ellos
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Argentina, entre 1959 y 1977, entre los que se encontraba el teólogo Arturo Paoli5. Y es
3 Cfr. R. Voillaume, En el corazón de las masas, Madrid, Ed. Studium, 1973.
4 Ángel Darío Car rero, “Cuarenta años de Teología de la Liberación”, entrevista con Gustavo
Gutiérrez, en Jornada Semanal, núm. 706, México, 14 de septiembre de 2008.
5 Cfr. Patricio Rice y Luis Torres, En medio de la tempestad. Los Hermanitos del Evangelio en
Argentina (1959-1977), Montevideo, Editoras Doble Clic, 2007.

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