La pena de muerte también es una tortura

Páginas61-61

Page 61

Luis de la Barreda Solórzano, Porrúa, México, 2017

En su Tratado de los delitos y de las penas, Cesare Beccaria meditó sobre la tortura y la pena de muerte y concluyó que ambas eran innecesarias y hasta contraproducentes. Pero, ¿cuánto se ha avanzado en 250 años? ¿Por qué no se ha abolido la pena capital en muchos países desarrollados, mientras que la tortura está prohibida internacionalmente?

En su más reciente obra, Tortura y pena de muerte en la jurisprudencia interamericana, De la Barreda realiza un recorrido histórico alrededor de estos dos castigos y llega a la conclusión de que el primero se encuentra necesariamente contenido en el segundo.

Es desde la antigua Grecia que se ha utilizado la tortura como método de indagación en presuntos hechos delictivos. Hay tres razones fundamentales, sin embargo, por las cuales no es adecuada. Para comenzar, es lógicamente anterior al veredicto. Si se utiliza para llegar a un dictamen, entonces necesariamente se llevará a cabo sobre personas inocentes. Asimismo, la veracidad de la información obtenida estará en función de la resistencia física del torturado, pues “éste es el medio seguro de absolver a los robustos malvados y con-denar a los lacos inocentes”. Por último, la causa principal de su inviabilidad es que atenta gravemente contra la dignidad humana, ya que su principal característica es causar dolores tanto físicos como psicológicos.

Citando a pensadores tan diversos como Camus, Victor Hugo, Savater o Hei-degger, el autor afirma que es posible dar un sentido a la vida gracias a que la muerte no se anuncia: “La muerte no anuncia su llegada, y es por ello que podemos vivir el día a día como si fuese eterno: hacer planes, tener sueños, potenciarnos, etcétera”.

De ahí que la sola noticia de la muerte sea una tortura psicológica: “El miedo emponzoñado a la muerte que siente el condenado se apodera de cada uno de sus pensamientos, de cada una de sus emociones, de cada uno de sus recuerdos”. Miedo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR