Pedro Salazar Ugarte. Investigación jurídica desde la UNAM

AutorGerardo Laveaga
Páginas22-26

Page 23

Pedro Salazar Ugarte es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y doctor en ?losofía política por la Universidad de Turín, en Italia.

Es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 2003. Fue secretario académico de ese instituto de 2008 a 2010 y secretario de su consejo interno durante el mismo periodo. Actualmente es el director del IIJ y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III).

Es integrante del Consejo Asesor del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, del comité editorial de la revista Isonomía y del comité editorial de la revista italiana Teoría Política.

Page 24

Entre los abogados se habla con frecuencia de los nuevos modelos jurídicos que se gene-ran en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España, Colombia, Argentina… pero pocas veces se mencionan investigaciones mexicanas. ¿Por qué?

Creo que lo que existen son nuevos arreglos institucionales y diferentes teorías para estudiarlos. Por ejemplo, en algunos países se aprobaron constituciones que han dado lugar al llamado nuevo constitucionalismo latinoamericano y tomó fuerza el estudio del “constitucionalismo popular”. Sobre esos temas discuten juristas de diferentes países (algunos de ellos mexicanos). Nosotros hemos avanzado mucho en el estudio multidisciplinario de los fenómenos jurídicos, echando mano de saberes teóricos, pero también de métodos empíricos, y en eso somos una referencia.

¿Qué resultados debe esperar el hombre de la calle de la investigación jurídica? ¿Estos resultados deben re?ejarse en la Constitución, en las leyes y en nuestro marco jurídico? ¿O se trata, como a veces parece, de ejercicios de especulación teórica que sólo sirven para la re?exión de unos cuántos?

La investigación jurídica debe ser técnicamente sólida, políticamente imparcial y socialmente útil. Las y los ciudadanos de a pie deben esperar que los juristas académicos sean capaces de encontrar y proponer las mejores soluciones jurídicas para superar los conlictos sociales y encauzar pacíicamente la convivencia. Nuestra misión reside en encontrar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR