Pedimentos aduanales. Conozca los datos que se pueden rectificar

Páginas8-10

Page 8

Introducción

De acuerdo con el artículo 36 de la LA, quienes importen o exporten mercancías al territorio nacional están obligados a presentar por conducto de agente o apoderado aduanal, entre otra documentación, un pedimento en el formato que establezca la SHCP para tal efecto.

Asimismo, la LA estipula que los datos asentados en los pedimentos son definitivos; sin embargo, hay casos en que los datos pueden ser modificados mediante una rectificación a dicho pedimento.

Al respecto, precisamos los datos que se pueden rectificar en los pedimentos, a fin de que los importadores y exportadores conozcan todo lo relacionado con este tema.

Documentación que se debe presentar para la importación o exportación de mercancías

Conforme al artículo 36 de la LA, quienes importen o exporten mercancías del territorio nacional, están obligados a presentar ante la aduana por conducto de agente aduanal, un pedimento de importación en la forma oficial aprobada por la SHCP.

En este sentido, en el anexo 1, apartado B, de las RCGMCE para 2011-2012 se especifican los formatos establecidos para tal efecto.

Forma en que se debe hacer la rectificación al pedimento

Según el artículo 89 de la LA, los datos contenidos en el pedimento son definitivos y sólo podrán modificarse mediante la rectificación al pedimento.

En este caso, la LA dispone que la rectificación de los datos contenidos en los pedimentos deberá realizarse mediante la presentación de un pedimento en el formato establecido por la SHCP para tal efecto.

Además, cuando se presente el pedimento de rectificación ante las autoridades aduaneras, se deberá anexar copia del pedimento original que se rectifique; y en el campo de observaciones se podrán detallar los datos o motivos de la rectificación.

Veces que se puede presentar una rectificación al pedimento

De acuerdo con el artículo 89 de la LA, los importadores o exportadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR