Número patronal de identificación electrónica y certificado digital para efectos del IMSS. Procedimiento para su renovación

Páginas9-18

Page 9

Introducción

En términos del artículo 15, último párrafo, de la LSS, los patrones y demás sujetos obligados tienen la opción de utilizar medios magnéticos, digitales, electrónicos, ópticos, magneto-ópticos o de cualquier otra naturaleza para cumplir con sus obligaciones.

De ahí que el principal medio electrónico que proporciona el IMSS a los patrones para llevar a cabo movimientos de altas, reingresos, modificaciones de salarios y bajas de los trabajadores es el denominado "IMSS desde su empresa" (IDSE), el cual puede operarse desde cualquier lugar y permite que los movimientos realizados sean oportunos y confiables.

Así, con objeto de garantizar a los usuarios del IDSE la confidencialidad de la información y de acuerdo con el artículo 5o. del Racerf, el IMSS cuenta con una herramienta de seguridad conocida como certificado digital, la cual sirve para avalar la identidad de quien suscribe algún documento electrónico, así como para asegurar la integridad de la información, de modo que ésta sólo es leída por el IMSS y no puede ser modificado su contenido.

Por tanto, con la certificación digital los patrones pueden contar con un Número patronal de identificación electrónica (NPIE), un certificado digital y una firma electrónica para acceder a las aplicaciones en Internet del IMSS.

A continuación, se describe el procedimiento para renovar el NPIE, el certificado digital y la firma electrónica.

NPIE

El NPIE es una serie única de caracteres asociada a un registro patronal y a un certificado digital vigente, y es utilizado en los sistemas en Internet del IMSS para identificar a un registro patronal y garantizar su acceso.

Cabe mencionar que el NPIE para un registro patronal específico será siempre el mismo, no sufrirá cambios por la expedición o cancelación de certificados digitales.

El NPIE puede estar asociado a un certificado digital y a su vez, a uno o varios certificados digitales adicionales.

Certificado digital

El certificado digital es un archivo con terminación pfx que asociado con el NPIE permite a las empresas el acceso a los sistemas en Internet del IMSS.

Este archivo permite firmar electrónicamente la información que se envía al IMSS y sólo puede ser utilizado con una contraseña asociada no difundible.

Firma electrónica

La firma electrónica la constituyen datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos e indicar que el firmante aprueba la información contenida en el mensaje de datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio.

Page 10

Además, la firma electrónica es indispensable en el envío de información de manera confidencial, segura y confiable al IMSS a través de sus aplicaciones en Internet, ya que cuenta con las características siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR