¿El patrón está obligado a contar con los procedimientos para la operación y mantenimiento de la maquinaria, equipo y herramientas que utiliza para sus actividades?

Páginas17-17

Page 17

Soy representante legal de una empresa productora de acero. Hace días, recibimos una visita de inspección relativa a las condiciones de seguridad e higiene en nuestras instalaciones por parte de la autoridad laboral, misma que nos notificó y fincó sólo una multa, derivada de que no contamos con los procedimientos para la operación y mantenimiento de la maquinaria, equipo y herramientas. Ignoro si existe alguna legislación laboral que establezca esta obligación.

Lector de Ocotlán, Jalisco

¿El patrón está obligado a contar con los procedimientos para la operación y mantenimiento de la maquinaria, equipo y herramientas que utiliza para sus actividades?

Sí; pues el artículo 20 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo establece que para la utilización de maquinaria, equipo y herramientas los patrones deberán cumplir lo siguiente:

1. Elaborar un estudio para analizar el riesgo a que están expuestos los trabajadores.

2. Contar con un programa específico para su revisión y mantenimiento.

3. Contar con los procedimientos para su operación y mantenimiento.

4. Instalar protectores y dispositivos de seguridad cuando así proceda.

5. Promover aspectos de tipo ergo-nómico en su uso.

6. Proporcionar el equipo de protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR