¿El patrón tiene obligación de presentar el aviso ante la STPS acerca de los accidentes que ocurran en el centro de trabajo?

Páginas10-10

Page 10

Soy gerente en una empresa dedicada a la producción de pinturas y recubrimientos. Recientemente, uno de mis trabajadores se accidentó en el área de producción; por tal motivo, fue enviado de inmediato a la clínica del IMSS más cercana al centro de trabajo para que le proporcionaran la atención médica por el riesgo sufrido. Al respecto, recibí de sus familiares el formato ST-7 emitido por el IMSS para proceder a la calificación del riesgo de trabajo; sin embargo, un amigo me comentó que además de llenar el formato emitido por el IMSS debo notificar a la STPS sobre el riesgo ocurrido en la empresa. Me gustaría saber si esto es cierto.

Lector de Cuernavaca, Morelos

Pregunta

¿El patrón tiene obligación de presentar el aviso ante la STPS acerca de los accidentes que ocurran en el centro de trabajo?

Respuesta

No, siempre que se presente el aviso al IMSS, por lo siguiente:

El artículo 504, fracción V, de la LFT dispone que los patrones deberán dar aviso por escrito o por medios electrónicos a la STPS, al inspector del trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje, dentro de las 72 horas siguientes, de los accidentes que ocurran.

No obstante, el artículo 76 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el trabajo, publicado en el DOF el pasado 13 de noviembre, dispone lo siguiente (énfasis añadido):

76. Los patrones deberán dar aviso a la Secretaría, por escrito o en forma electrónica, de los Accidentes de Trabajo que ocurran dentro de las 72 horas siguientes, conforme a lo que establece el artículo 504, fracción V de la Ley.

Dicho aviso podrá ser realizado por el trabajador ante la institución pública de seguridad social a la cual estuviera afiliado, o por sus familiares, si el trabajador se encuentra incapacitado para efectuarlo, en caso de que el patrón no lo realice dentro del término antes indicado. Asimismo, el trabajador o sus familiares podrán dar el aviso a que se refiere el párrafo anterior, a la Secretaría en los términos y condiciones previstos en la normativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR