Juan José Pastrana: El notariado mexicano se pone a la vanguardia

AutorMaría José Bolaños-Cacho Cué
Páginas33-34

Page 33

¿Qué distingue hoy en día a una profesión como la del ¿notario?

Creo que son varias cosas, de las cuales destacan dos. Una es que conforme México ha ido cambiando su modelo económico hacia una mayor apertura, creación de empresas y atracción de inversión extranjera, todos los agentes que participan en ese proceso han tenido que adaptarse a nuevas prácticas que lleven a una mayor competitividad del país, y una de ellas, fundamental, es la función notarial.

El otro aspecto, también toral, es el que tiene que ver con la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho en México. Como todos bien sabemos, es ésta una de las áreas críticas para el país, y en ese sentido nosotros, que somos los encargados de otorgar fe pública en relación con los contratos y las operaciones que celebran los particulares, brindamos confianza y certidumbre jurídica, que sirven para generar un clima adecuado para la inversión. De hecho, agregaría que nuestra labor realiza una aportación importante a la cultura de la legalidad en la sociedad.

En la dinámica del país y del mundo, en ámbitos tan vertiginosos como la economía,¿de qué manera se inserta el notario en estos temas de coyuntura?

Como podemos ver en todos los indicadores nacionales e internacionales, por ejemplo el Doing Business del Banco Mundial, o los del Tecnológico de Monterrey, el Instituto Mexicano para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR