¿Qué Pasaría si México Abandona el TLCAN?

AutorLic. Julio Pilotzi
Páginas24-26

Page 24

Recientemente en Montreal, Canadá, se realizaron importantes negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan). Las cartas aún están sobre la mesa para lograr un nuevo acuerdo que sea benéfico para las 3 naciones involucradas, pero a pesar de su importancia, se estima que estas negociaciones se terminarán incluso hasta después de las elecciones presidenciales en México a mediados de año.

Pesan las declaraciones de Donald Trump, el Presidente de Estados Unidos, que señala de manera constante que en cualquier momento tomaría la decisión de salirse del acuerdo de no convenir a los intereses de su país. Nada menos, en la pasada reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, aseguró que su gobierno no toleraría acuerdos comerciales que fueran ventajosos y no estuvieran acorde a su política denominada “Primero Estados Unidos”. Aun así, Trump enfatizó ante líderes mundiales de todos los sectores que aunque primero es Estados Unidos, no iría solo.

El presidente estadounidense tiene bien armada su estrategia. Nada menos en una reunión reciente con Theresa May, primera ministra británica, le dijo a la funcionaria que estaría en contacto con ella para tomar muy en serio un acuerdo comercial bilateral con su nación, una vez que ésta abandone la Unión Europea por completo.

El TLCAN tiene grandes ventajas para nuestro país. El intercambio comercial entre las 2 naciones ac-

Page 25

tualmente es cercano a los 600 mil millones de dólares. Pero aún la moneda está en el aire y no hay definiciones que den certidumbre sobre lo que pueda venir.

De esta forma, mientras el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajado dice que el acuerdo debe quedar renovado antes de las elecciones de México, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró que no hay urgencia para alcanzar un nuevo tratado.

Si Estados Unidos abandona el tlcan en el corto plazo, efectivamente sí habría repercusiones en nuestro país. Si los 2 vecinos se ven obligados a retomar los aranceles de “nación más favorecida” según las reglas de la Organización Mun-dial del Comercio (omc), México probablemente enfrentará barreras más bajas que Estados Unidos, pero algunos sectores encararán fuertes penalidades.

Por ejemplo las exportaciones de camiones, autobuses y vehículos especializados, incluidas camionetas pickup, desde México a Estados Unidos alcanzaron los 28 mil 314 millones de dólares en el 2016. Si colapsa el tlcan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR