A partir del 1o. de marzo se aplica la prima del seguro de riesgos de trabajo declarada en febrero

PáginasC9-C12

En términos del artículo 74 de la Ley del Seguro Social (LSS), los patrones tienen la obligación de revisar anualmente la siniestralidad registrada en sus empresas para determinar si continúan en la misma prima para el seguro de riesgos, o si ésta aumenta o disminuye.

Asimismo, según el artículo 32, fracciones I y V, del Reglamento de la LSS en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización (Racerf) dicha siniestralidad se obtendrá con base en los casos de riesgo de trabajo terminados que hayan ocurrido en el periodo del 1o. al 31 de diciembre del año de que se trate.

Por tanto, los patrones que hayan completado dicho periodo de labores y al realizar la revisión anual hayan reflejado cambios con relación a la prima anterior, conforme lo señala la LSS y el Racerf, debieron presentar durante febrero la declaración anual en los formularios correspondientes (Clem-22 y Clem-22A).

Con los datos obtenidos y declarados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir del 1o. de marzo de 2004 se aplicará la nueva prima del seguro de riesgos de trabajo para calcular las cuotas patronales por el periodo comprendido de marzo de 2004 a febrero de 2005, según lo dispone el artículo 32, fracción III, del Racerf.

Ahora bien, cabe recordar que el Racerf señala en el artículo 113, que los patrones con cinco o más trabajadores deben calcular las cuotas obrero-patronales mediante el programa informático autorizado por el IMSS; es decir, el Sistema único de autodeterminación (SUA), mientras que para los que cuenten con cuatro empleados o menos esto es sólo una opción.

De tal manera que los patrones que determinen sus cuotas mediante el SUA-ya sea de forma obligatoria u optativa- deben actualizar en el sistema la prima del seguro de riesgos de trabajo, con el fin de que el cálculo de cuotas sea correcto.

A continuación, se muestra el procedimiento a seguir para registrar la nueva prima en la versión SUA Windows 2000.

Aplicación de la prima en el SUA Windows 2000

Después de ingresar al sistemay digitar la clave de acceso al SUA, se despliega la pantalla principal del programa, de la cual se elige el primer ícono, que representa a un patrón, pues en éste se ubica el catálogo de patrones, donde en forma inmediata aparece el nombre y número de registro patronal de la empresa.

También puede obtenerse en la pantalla el nombre y número de registro patronal de la empresa al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR