El sistema de partidos en México: las dimensiones de la competitividad electoral

AutorLeonardo Valdés Zurita
CargoDepartamento de Sociología, UAM-Iztapalapa.
Páginas29-41

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¿Por qué la competitividad? ¿Qué es la competitividad electoral? Dentro de los muchos aportes que Giovanni Sartori ha realizado a la ciencia política contemporánea, quizá uno de los más útiles tiene que ver con la propuesta metodológica que distingue competencia y competitividad. La competencia, según este autor, son básicamente las reglas escritas y no escritas del juego electoral. La competitividad, por el contrario, consiste en el estado real del juego en un momento determinado (Sartori, 1992:258) Así, puede suceder que un sistema de partidos cuente con reglas de competencia equitativas, pero que una elección determinada sea no competitiva. La competencia y la competitividad, aparecen así como conceptos¡ Page 30 que poniendo énfasis en diversos procesos políticos, nos permiten someter analíticamente a los sistemas de partidos.

La cartografía clasificatoria de sistemas de partidos, elaborada por el propio Sartori, se basa en esa diferenciación. Por un lado aparecen los sistemas en donde no existe la competencia, pues las reglas del juego político son abiertamente inequitativas. Por otro, aparecen el conjunto de sistemas de partidos en los que a partir de reglas equitativas de competencia, la diferencia se establece por el nivel de competitividad del sistema en su conjunto. Así, por ejemplo un sistema de partido único en el que por ley constitucional está proscrita la existencia de partidos distintos al gobernante, cae necesariamente en el terreno de los sistemas donde no existe competencia. La regla básica de este tipo de sistemas -esto es muy importante- consiste en que el poder no se pone en juego en los procesos electorales.

En cambio un sistema en el que existe un partido predominante, que eventualmente puede ser derrotado en las urnas, así se encuentre rodeado de partidos de poca importancia e incluso ganando sistemáticamente las elecciones, caerá en el conjunto de sistemas en los que existe la competencia. En este caso, las reglas de competencia son aceptablemente equitativas y la alternancia como posibilidad táctica existe en todos y cada uno de los procesos que se desarrollan.

A primera vista, parecería que el tema de la competitividad sólo se vincula con los sistemas en donde existe competencia. De hecho la delimitación de los sistemas de partidos y su ubicación en el continuo que va desde el sistema de partido predominante hasta el pluripartidismo fragmentado, tendría que ver con niveles diferenciados de competitividad. Sin embargo, esta categoría también resulta relevante cuando se habla del conjunto de sistemas de partidos en los que no existe competencia.

La razón es elemental. Evidentemente, en los sistemas de partido único "puros", en los que están prohibidos otros partidos, no existe posibilidad de competitividad electoral. Sin embargo, en los sistemas de partido hegemónico, en los que rodeando al partido importante existen partidos de segunda categoría, la competitividad aparece como una categoría relevante. Quizá no sea la categoría que determine las características de uno u otro sistema de partido hegemónico. Sin embargo, cambios trascendentes en el nivel de competitividad de un sistema de partido hegemónico pueden implicar incluso la transformación que lo lleve al conjunto de los sistemas de partidos en los que existe competencia.

Esto quiere decir que la competitividad puede ser la categoría que oriente el análisis de la transición democrática en los sistemas de partido hegemónico. En estos sistemas, a diferencia de los de partido único y a semejanza de ¡os sistemas considerados como democráticos, las elecciones no se han proscrito. Por eso con regularidad el partido hegemónico y sus rivales acuden Page 31 a los procesos comiciales para, de una u otra manera, refrendar la regla de oro del sistema no competitivo. El poder no está en juego en los procesos electorales.

Este trabajo, en consecuencia, intenta indagar acerca de los cambios significativos, si es que los ha habido, en los niveles de competitividad electoral en México. Parte de la hipótesis de que el proceso de liberalización política que se inició con la reforma electoral de finales de los años setenta ha estado acompañado por modificaciones significativas en los niveles de competitividad, que impiden en el presente hablar de una sobrevivencia plena del sistema de partido hegemónico en el México actual. Para intentar probar esta hipótesis, se hará uso de diversas propuestas metodológicas para medir los niveles de competitividad y su evolución reciente.

En un sistema de partido hegemónico-pragmático,1 la competitividad tiene que ver con el desempeño electoral de ese partido y de los opositores. Ambos desempeños dependen de múltiples factores. El impulso electoral del partido mayoritario se halla vinculado a su capacidad organizativa y a su peculiar relación con la estructura gubernamental. En el desempeño de los opositores intervienen, además, otros elementos: las relaciones que tales partidos establecen con el hegemónico; su capacidad de penetración en los diversos sectores de la sociedad; su aptitud competitiva, y su efectividad para trocar votos por puestos de representación popular. En todo caso, el impulso electoral de los partidos se expresa con crudeza en las cifras electorales.

Evidentemente, en la convocatoria electoral de los partidos políticos, también desempeñan un papel destacado sus definiciones ideológicas, sus planteamientos programáticos, las capacidades de que dispongan para difundirlos, la presencia y popularidad de sus dirigentes y candidatos, etc. Así, la cifra que resulta de la contienda, no sólo expresa el número de sufragantes que depositaron su mandato en favor de tai o cual partido, sino que condensa de igual manera una compleja red de relaciones políticas. En esa red, la competitividad es uno de los factores definitorios.

En este texto se acotan las dimensiones de análisis a los elementos relacionados con la competitividad electoral, pues se trata de medir con la mayor objetividad posible el desempeño de los partidos que han formado parte del escenario de los comicios mexicanos desde la reforma política de 1978. Page 32

El análisis está basado en indicadores construidos a partir de los resultados oficiales de las elecciones para diputados federales de 1979 a 1994. Mucho se ha discutido sobre la confiabilidad de las cifras oficiales.2Aquí se asumen como materia de análisis, sin olvidar que ocultan una realidad que se aparta del cumplimiento estricto de la legalidad pero que hasta ahora son el único instrumento disponible para intentar cuantificar los fenómenos político-electorales desarrollados en México.

¿Cómo medir el desempeño electoral de los partidos? ¿Cómo evaluar el nivel histórico de competitividad de los comicios en México? Intentemos responder ambos interrogantes a partir de un conjunto de simples indicadores. Un primer indicador del nivel competitivo de cualquier sistema de partidos tiene que ver con los triunfos correspondientes a cada uno de los contendientes. Evidentemente en aquellos sistemas en los que un partido triunfe en todas y cada una de las elecciones se podrá decir que la competitividad es muy baja o incluso nula. Como se explicó antes, este hecho puede estar vinculado tanto con la existencia de reglas de competencia inequitativas, lo que nos ubicaría en un sistema de partido hegemónico, como con el apoyo real de la ciudadanía a alguno de los contendientes. En este último caso nos encontraríamos en lo que se ha dado por llamar "el sistema de partido predominante".

En México, desde la reforma política de finales de los años setenta, ha venido operando una modificación importante en la distribución de los triunfos de los diversos partidos en los procesos electorales a nivel distrital. Si se toman como punto de referencia las elecciones de los diputados federales por el principio de mayoría relativa...

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